miércoles

Libre Sonora de Tuberculosis y Brucelosis en Bovinos

+.-SUR DE LA ENTIDAD POR IGUALAR ESTATUS SANITARIO CON ZONA NORTE: GONZÁLEZ OLACHEA


         Es desde el 30 de marzo del 2011 no se ha tenido el registro de la enfermedad de Tuberculosis ni de sospechas en animales vacunos del sur de Sonora, por lo que el lograr a corto plazo la similitud del estatus sanitario con el norte de la entidad, es casi un hecho.
         Los hatos ganaderos del sur de la entidad, están limpios de brucelosis y tuberculosis.
         Dijo lo anterior Sergio González Olachea, subsecretario de Ganadería, quien anunció que a más tardar en diciembre o enero del 2014, se declarará el estatus sanitario libre de tuberculosis en cabezas de ganado del sur de Sonora.
De esa manera los productores ganaderos lo vendan a Estados Unidos sin hacer pruebas de sanidad, dijo.
El Subsecretario de Ganadería del gobierno del estado; indicó que personal de la Unión Americana y personal de SENASICA, realizarán las últimas pruebas de verificación en el mes de noviembre, donde se comprobará que se está en ese nivel y estar en condiciones de lograr oficialmente ese beneficio.
González Olachea citó que en el caso de bruselas, también se busca el estatus libre, al igual que en el norte, así como libre de brucelosis en Ovinos y caprinos, para lo cual se está integrando las carpetas técnicas para que a corto plazo el sur de Sonora sea declarado libre de Brucelosis en los vovinos.
Solo falta entregar la carpeta técnica ente SENASICA y se le de trámite al jurídico y a la vez al diario oficial para su publicación, lo que se podrá concretar en este mismo año, asentó.
  El funcionario Estatal, reconoció el esfuerzo de los productores quienes desde 1993 buscan con afán lograr este estatus sanitario libre en el sur, y subrayó que los controles y dedicación de sus técnicos han arrojado este resultado que por fin rendirá frutos favorables.
En 1994 se dieron más de 700 casos, pero hoy en día la secretaría de salud, reporta menos, casos, casi nulos, al igual que en ovinos y caprinos, se esta con sanidad ya llegamos a cero hatos infectados, formuló.

         Seguiremos trabajando sin bajar la guardia, vigilar la introducción de ganado de otros estados como el de Sinaloa, porque de descuidar la labor de sanidad se puede perder el patrimonio que se ha consolidado sano a través de un esfuerzo conjunto entre productores y los gobiernos de los tres niveles, asentó al concluir González Olachea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario