miércoles

IMPULSARÁN INICIATIVA DE LEY POR EL 2 POR CIENTO EJIDAL

+.-PRÓSPERO IBARRA Y JOSÉ ANBRAHAM MENDÍVIL


POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS
“Blindar” legalmente a ejidos y ayuntamientos contra juicios de amparo por el pago del impuesto predial ejidal del dos por ciento, promovidos por algunos rentistas de parcelas en ejidos, buscará Próspero Ibarra Otero en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado, donde presentará una iniciativa de reformas a la ley de hacienda municipal.
Durante un encuentro ante líderes ejidales cenecistas encabezados por el presidente de la CNC en Sonora, Trinidad Sánchez Leyva; el diputado local por el XXI distrito con cabecera en Huatabampo, se comprometió a defender el derecho de los campesinos y que los ayuntamientos sean demandados por los rentistas buscando beneficiarse con el 2 por ciento ejidal.
Prospero Ibarra, explicó a los dirigentes ejidales del valle del mayo
y fuerte mayo, que junto con los también legisladores, Alfredo “Fredy” Carrasco y José Abraham Mendívil López, están dando forma a una iniciativa de reformas para evitar que las empresas arrendadoras de tierras ejidales evadan el pago del impuesto del dos por ciento ejidal.
Es un impuesto, dijo, que deben aportar a los ayuntamientos y este, a su vez, retribuir esos recursos en obras de infraestructura y beneficio comunitario a los núcleos ejidales.
“Lo cual actualmente no esta sucediendo”, denunció.
El legislador local, lamentó que paulatinamente los juicios de amparo en contra del pago del dos por ciento del impuesto predial ejidal, se están incrementando, con más incidencia del el Valle del Mayo, por lo que consideró urgente legislar en la materia y se comprometió para el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso local presentará esa iniciativa de Ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario