jueves

EN UN MES INICIAN TRABAJOS DE PRESA “LOS PILARES”: JUDITAS

+.-SE HA SOLVENTADO EL REQUISITO QUE FALTABA ENTREGAR A SEMARNAT PARA AVALAR EL USO DE SUELO, QUE SON LAS FIRMAS DE LOS 5 GOBERNADORES GUARIGIO, DIJO EL PRESIDENTE DE LA SRL

 POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS
            Una vez que la SEMARNAT de su aval para el uso de suelo, lo que tentativamente podría ocurrir antes de un mes, iniciarán los trabajos de construcción de la presa “Bicentenario” que se ubicará arriba de la presa “Mocuzari”, en el lugar conocido como “Los Pilares” declaró Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela.
            Los trabajos, dijo, los realizará la empresa CANORAS, la cual luego de una criba de solicitudes ganó la licitación para ejecutar el proyecto que deberá quedar concluido en el 2017.
El presidente del Consejo de Administración de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego del Río Mayo, indicó que el pasado fin de semana fue testigo de la firma de alrededor de 80 compromisos por parte del Gobierno del Estado, con 5 gobernadores Guarigíos.
“Nos dimos cita en un lugar anexo al palacio municipal de Álamos, donde concurrieron los jefes indígenas y representantes de los tres niveles de Gobierno y fui testigo del último requisito que se solventó para que la dependencia federal otorgue al anuencia de uso de suelo para la ejecución del proyecto”, subrayó.
            Mendívil Valenzuela abundó que solo faltaban esas rubricas que se formalizaron por las partes ante un notario público, para que la SEMARNAT diera luz verde a la anuencia, luego de que la dependencia cuenta ya con el estudio de factibilidad y de impacto ambiental del proyecto de la magna obra.
            Reveló que la presa tiene un costo estimado de inversión del orden de los  mil 700 millones de pesos, de cuyos recursos como forma inicial ya se disponen de alrededor de 310 millones de pesos.
El presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), principal impulsor de la obra hidráulica; reconoció la participación del alcalde alamense Benjamín Anaya Rosas, que intervino como mediador ante la comunidad indígena guarigía y el Gobierno Estatal, lo que vino a destrabar un conflicto que retrazó el inicio de trabajos por un año.
Asimismo, dijo, se reconocemos el apoyo del Gobierno Estatal para tomar el proyecto de los productores agrícolas del valle del mayo como propio a dos meses de haber asumido funciones, cuya lucha por la presa de estos casi 4 años y que se buscaba como un sueño de más de 40 años, será de una vez por todas una realidad.
            Hizo saber que en esa reunión estuvieron presentes Enrique Martínez Preciado, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA); César Bleyceffer Vega, de Asuntos Sociales;  en Sonora, se confirma que la obra hidráulica es ya una realidad.

ANTECEDENTES DE LA OBRA

La presa “Bicentenario”, se localizará a 43 kilómetros al noroeste de la cortina de la presa “Adolfo Ruiz Cortines”, en el lugar denominado “Los îlares”, ubicada en San Bernardo, municipio de Álamos.
Tendrá una capacidad de almacenamiento de 489.0 millones de metros cúbicos con una cortina de 74 metros de altura, con aproximadamente mil metros de dique al margen derecho, cuya obra contará con dos túneles de desvío de agua hacia donde se ubicarán la hidroeléctrica que generará electricidad.
Asimismo contempla rectificar el río Mayo, con cinco bordos de contención aproximadamente, para la conducción de 400 metros cúbicos por segundos, donde el principal objetivo es la seguridad de los pueblos del bajo río Mayo y un gasto ecológico en el cause y se abre un área de oportunidad para la instalación de uan hidroeléctrica que, dada la apertura a la generación de energía, sería operada por los usuarios de riego.

Se evitará derramar al mar 700 millones de metros cúbicos en 4 años a la presa “Mocuzari”, incrementando la disponibilidad de volúmenes y dando mayor seguridad evitando inundaciones en las partes bajas del distrito, y por consiguiente los daños en la infraestructura agrícola además de vías de comunicación, viviendas, empresas, cuyas pérdidas por evento se estiman en mas de 3 mil millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario