sábado

BUSCAN PRODUCTORES ESTABLECER MAYOR CULTIVO DE CÁRTAMO

+.-HÉCTOR HORTÍZ CISCOMANI, SECRETARIO ESTATAL DE SAGARHPA, PRESIDIÓ REUNIÓN ORGANIZADA POR LA SRL A CARGO DE JESÚS TADEO MENDÍVIL 



POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS
El gobierno estatal y autoridades locales del gobierno federal,  en estrecha coordinación con los productores agrícolas, gestionarán un programa de apoyos para estimular la siembra de cártamo, de tal forma que en el próximo ciclo agrícola se tengan opciones para establecer el grano en aproximadamente 37 mil 500 hectáreas.
Lo anterior se acordó en el marco de una reunión desarrollada en la sala de juntas de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego del Río Mayo a cargo de Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, la cual fue presidida por Héctor Ortiz Ciscomani, secretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA).
En esta reunión donde asimismo hicieron acto de presencia Juan José López Hermosillo, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 149 de la SAGARPA y Jorge Luis Ruiz Lugo, titular de la Jefatura de ese distrito de Riego; el funcionario estatal se comprometió a gestionar los recursos que se requieren para incrementar la siembra de la oleaginosa y evitar que 22 mil 250 hectáreas permanezcan ociosas por la escasez de agua en la presa “Adolfo Ruiz Cortines”.
Los productores, a través de Mendívil Valenzuela, manifestaron que las bajas recuperaciones que ha registrado la presa “Mocuzari”, prevén que el ciclo agrícola 2013-2014 será crítico.
Se estima, dijo, que para el primero de octubre, inicio del ciclo agrícola, la obra hidráulica contará con 565 millones de metros cúbicos almacenados, de donde a los usuarios se otorgarían 520 millones de metros cúbicos de agua de presa, mas el bombeo en plan colectivo de 125 millones de metros cúbicos de agua del subsuelo y 35 millones más del bombeo de pozos directos a parcela, se tendrá un volumen para sembrar tan solo 69 mil 750 hectáreas.
Es decir el 75% de las 92 mil que se cultivan en un primer cultivo en este distrito.
Mendívil Valenzuela recalcó que si no se establece a la brevedad posible un programa de apoyos para establecer cultivos que requieren de una baja demanda de agua como el cártamo, podrían quedarse sin sembrar 22 mil 250 hectáreas, se dejarían de producir 150 mil toneladas de trigo (como un referente por ser el cultivo que más se siembra) y se reduciría la derrama económica en 530 millones de pesos.
Ello independientemente del desempleo y la proliferación de problemas asociados al mismo, como el vandalismo y la delincuencia, sostuvo. 
Ante esta situación, los productores agrícolas solicitaron el apoyo de Ortiz Ciscomani para gestionar apoyos para el cártamo que le garanticen al cartamero una rentabilidad justa, equiparable a la que obtendrían si sembraran trigo.
En esta reunión, se hizo saber que durante el ciclo agrícola 2011-2012, con un almacenamiento de 495 millones de metros cúbicos de agua de presa, más 120 Mm3 de bombeo en plan colectivo, 40 Mm3 de bombeo directo y otras acciones, entre ellas un programa de apoyos para el cártamo, se logró establecer una superficie de 85 mil 700 hectáreas, de las cuales  34 mil 050 hectáreas fueron de la oleaginosa.
Asimismo, que durante el ciclo agrícola 2013-2014 se podrían establecer –con un programa de inducción- hasta 37 mil 500 hectáreas de cártamo, 33 mil 750 hectáreas de trigo y otros, con la posibilidad de sembrar hasta 86 mil 600 hectáreas de los diversos cultivos, en lugar de las 69 mil 750 que se sembrarían con las condiciones actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario