jueves

PRESA “LOS PILARES” DEBE CONCRETARSE: RAMÍREZ MIRANDA

+.-HAY CONDICIONES POLÍTICAS, ECONÓMICAS Y SOCIALES PARA ELLO, DIJO EL TESORERO DEL MÓDULO 4











POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS
La presa “Bicentenario” será una realidad, porque hay condiciones económicas, políticas y sociales que favorecen la ejecución del proyecto.
Afirmó lo anterior, Manuel Arnulfo Ramírez Miranda, quien recordó que existe un fuerte optimismo entre los 300 mil habitantes del Valle del Mayo y Álamos, y de manera muy importante entre los productores del sector social, en que la obra hidráulica estará terminada en 2015.
Al acudir a la sala de redacción de EL INFORMADOR DEL MAYO, el tesorero del Módulo de Riego 14, dijo creer que los beneficios que traerá el nuevo embalse no están en duda.
Ramírez Miranda señaló que los productores del sector social consideran que con este proyecto se abre la oportunidad para mantener un gasto ecológico por el cauce del río mayo, e inclusive impulsar un corredor ecoturístico aprovechando la riqueza natural del río Mayo.
Sin embargo, subrayó, es necesario dejar muy claro que la construcción de la presa no implica que se dispondrá de más agua para riego o para satisfacer necesidades domésticas e industriales.
El agua disponible es la misma, aseguró, solo que con este proyecto se mejorará la capacidad de regulación de las avenidas del río, de tal manera que se evitarán las inundaciones que se registran periódicamente con motivo de los derrames y desfogues de la presa Adolfo Ruiz Cortines que son conducidos por su cauce.
Por otra parte, Manuel Ramírez hizo saber que en algunos ciclos agrícolas en que las precipitaciones sean extraordinarias es factible se disponga de volúmenes de agua que, aunque sean mínimos, permitirán apoyar el riego de áreas con cultivos que generen empleos y reactiven la economía regional.
En este sentido, abundó, más allá de la disponibilidad adicional de agua, el proyecto de la presa se justifica al evitarse los daños ocasionados por las inundaciones en la infraestructura de la región, es decir, a carreteras, viviendas, redes de energía eléctrica, infraestructura hidráulica y en las áreas de cultivo.
Los productores del sector social, subrayó, somos parte del proyecto y en lo personal tengo plena confianza en que este se concretará en los tiempos previstos y que todos los productores agrícolas, así como la población en general, pronto estaremos siendo partícipes de este gran logro.
Ramírez Miranda fue más allá y consideró que los beneficios son en: Salud, Seguridad y Mejoramiento del medio ambiente y ecología, al recargar el acuífero, beneficiando además del cause del río, las zonas serranas de Macoyahui, Conicarit (Mocuzari), Camoa, Tesia, Pueblo Viejo, Navojoa, Cohuirimpo, Etchojoa, Jupare y otros.
No solo se beneficia a los más de 11 mil usuarios de riego, sino a los hermanos Guarigíos, Mayos, que asimismo son considerados socios de la hidroeléctrica en su calidad de propietarios de los terrenos, que también les están siendo pagados por el gobierno estatal, asentó Manuel Arnulfo Ramírez Miranda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario