viernes

BUSCAN GANADEROS REDUCIR ABIGEATO

+.-SE REÚNEN PRODUCTORES DEL SECTOR SOCIAL



POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS

Estrategias que ayude a reducir el flagelo del Abigeato que afecta al sur de Sonora, buscan ganaderos del sector social, informó Leonel Cazares Escalante.
Estamos preocupados por el robo de animales que es considerado un problema añejo en la sociedad que afecta principalmente a los pequeños productores por lo que convocamos a una reunión para ventilar el asunto, asentó.
El presidente de la Asociación Ganadera Local “Indígena de Navojoa” aseguró que aunque exista una base de la Policía Estatal Investigadora Especializa en delitos de abigeato el número de casos y el robo de animales aún persisten y va a la alza.
Durante la reunión se definieron y plantearon algunas propuestas destacando tres áreas de acción; preventivo, investigativo y operativo.
En el área preventiva, dijo, primeramente es necesario generar una pedagogía ciudadana de prevención y control de este delito con la participación de productores, instituciones y autoridades; realizando estudios interinstitucionales para determinar cuáles son las causas generadoras del flagelo del abigeato.
Cazares Escalante indicó que además de la presencia de la policía en las zonas donde se esté presentando el delito, se deben efectuar reuniones con la comunidad, con el fin de conformar redes de apoyo que permitan contrarrestar el accionar de los delincuentes. 
Por la parte de la investigación, abundó, se pretende identificar y judicializar personas dedicadas al hurto de ganado, y la desarticulación de bandas dedicadas al abigeato.
“Para lograr este objetivo es necesario realizar labores investigativas dirigidas a ubicar los sitios donde vendan o compren ganado hurtado, dando seguimiento a las denuncias con el fin de conocer el modus operandi de los delincuentes (rutas, horas y medios utilizados)”, agregó.
El Presidente de la Asociación resaltó que también es necesario realizar un censo por cada zona ganadera sobre el número de propietarios, fincas y/o ranchos, marcas y semovientes que permita una mayor prevención y control de la problemática en las Regiones con mayor afectación.
Asimismo, Leonel Cazares Escalante sugirió que en el área operativa se pretenden desarrollar estrategias tendientes a establecer un control efectivo al transporte y sacrificio de ganado, identificando y sellando mataderos clandestinos, procesadores y comercializadores de productos cárnicos sin cumplimiento de los requisitos sanitarios.
Asimismo, las requisas a vehículos, la verificación de la documentación establecida para el transporte de ganado, entre otras.

“Sería prudente que se observe mayor disposición y colaboración por parte de los productores pecuarios, organizaciones, autoridades policíacas y sociedad en general, para trabajar en equipo y juntos combatir este delito que por años afecta a los pequeños ganaderos”, enfatizó al concluir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario