miércoles

ALISTAN MAYOS “CONOCENCIA”

+.-ESTE 14 DE AGOSTO ES LA VELACIÓN POR LA ASUNCIÓN A LOS CIELOS DE LA VIRGEN MARÍA: ESQUER MÉNDEZ

 





POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS

Siguiendo con el calendario de actividades de la tribu Mayo para este año, se organiza la tradicional “Conocencia” que se efectuada en la ramada tradicional de Pueblo Viejo el próximo domingo, declaró Heberto Esquer Méndez.

El vocero oficial de la etnia de el Navojoa Viejo, hizo saber que previamente, este 14 de agosto, se desarrollará la velación dedicada a la Asunción de la Virgen María a los Cielos, cuya celebración que se llevará a cabo en la Iglesia de San Juan Bautista, se enmarca con las danzas del pascola y venado desde las 08.00 horas y hasta el amanecer del 15 que es la fecha solemne.

          Esquer Méndez abundó que asimismo, habrá cena tradicional con guacabaqui, menudo y café de talega, que se acompañará con cutapanes entre los prometeros y fiesteros, además del cobanaro mayor Esteban Jusacamea Yocupicio, quien presidirá los trabajos.
       
   Al volver al tema de la “Conocencia”, explicó que desde hace meses se está organizando esta actividad, la cual calificó como trascendental porque es un encuentro entre los 24 encargados de la fiesta de San Juan de este año y los 24 nuevos ahijados que tendrán a cargo el festejo máximo del Santo Patrono del lugar.
     
“Con la conocencia se planea la fiesta de “Jisuma” a desarrollarse en el mes de octubre en la ramada tradicional de la placita de San Juan ubicada frente al asilo de ancianos, donde se lleva a cabo el rito de entrega de banderas y responsabilidades a otros nuevos fiesteros”, dijo.

También, dijo, habrá  danzas de pascola y venado, donde los fiesteros ofrecerán la comida étnica compuesta por Guacabaqui, Café de talega y cutapanes, a 24 nuevos ahijados, recibiendo de esa manera el titulo de fiesteros de la tradicional fiesta de San Juan del 2014”.
         
El jefe Mayo, recordó que la Conocencia es una fiesta de encuentro entre los fiesteros salientes y los entrantes, quienes durante el evento compartirán sus experiencias y expresarán su sentir luego de servir a Dios.

Todo es por San Juan, profeta que anunció la llegada de Jesús como el cordero que quita el pecado del mundo”, aseveró al concluir Heberto Esquer Méndez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario