viernes

Agudiza Sequía Producción Ganadera: Briceño Borbón

+.-YA SE REGISTRA MORTANDAD DE GANADO, DICE EL PRESIDENTE DE LA GANADERA EN NAVOJOA










POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS
         Arrecia la sequía en el sur de Sonora en estos días, luego de que las lluvias no se han dado como se esperaban, a pesar de ya estar casi a la mitad del mes de agosto, donde aún hay ranchos ubicados en comunidades donde una sola gota no ha caído esta temporada.
         La situación es crítica, desesperante y de zozobra, donde los ganaderos no saben que vaya a pasar de no llover en lo que resta del mes y en septiembre y solo esperan que la temporada reaccione y se den las precipitaciones.
Nuestra única esperanza, es que se presenten las lluvias, si no, habrá que empezar a vender el ganado, a subastarlo, algunos de los productores ya está optando por esta opción.
         Dijo lo anterior, Gilberto Briceño Borbón, quien hizo saber que en Masiaca, Bachoco, ejidos del sur y otros poblados, ya se registra mortandad de cabezas de ganado ya que la temporada de lluvias de este año, hasta hoy (ayer) “pinta muy mal”.
“Nuestra esperanza es que las precipitaciones se den ya que los sacates y pastos de los campos y ranchos que se dieron luego de las lluvias de hace meses ya se están acabando y los que quedan se están secando”, aseguró.
El presidente de la Asociación Ganadera Local General “Rafael Russo Voguel. dio a conocer que se está organizando otra misa para fines de este mes, donde se pedirá la intercesión de San Isidro Labrador, a cuya ceremonia convocarán a los agricultores, ingenieros, técnicos y regadores, “porque la situación afecta a todos”, indicó.
Briceño Borbón rechazó que la Unión Regional Ganadera de Sonora a cargo de Luis Sierra Maldonado, vaya a solicitar sea declarado el sur de la entidad como zona de emergencia ante la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas de México.
“Por lo pronto no se ha dado esa posibilidad, pero de persistir este panorama se tendrá que dar una postura, ya que de plano no hayamos que hacer, la desesperación campea en todo su esplendor en el sector”, insistió.
El dirigente de los rancheros del sur de la entidad, indicó que los productores acarrean agua y suplementos alimenticios a los hatos, debido a la gravedad del panorama, apoyándose de pacas de trigo que se fabrican con el equipo forrajero propio de la ganadera donde se contemplan en esta temporada alrededor de 55 mil pacas.

Entre otras cosas, Briceño Borbón hizo un llamado a los ganaderos de hacer todo el esfuerzo para mantener la actividad, para lo cual también con el apoyo de la Unión Ganadera Regional con un 50 por ciento para la adquisición de semilla de sorgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario