miércoles

INAUGURAN TRES LOCUTORIOS EN CERESO DE NAVOJOA

+.-FUERON PROMOVIDOS POR LA CNOP, BARRA DE ABOGADOS Y APOYADA POR EL GOBIERNO MUNICIPAL Y SISTEMA ESTATAL PENITENCIARIO (SIEP)


POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS
            La readaptación del interno, es una búsqueda integral no solo del Sistema Estatal Penitenciaria, sino del conjunto de la sociedad y organismos no gubernamentales, en cuyo ejercicio converge la barra de abogados, cuyo defensor de manera directa atiende las cuestiones jurídicas del recluso.
Dijo lo anterior, Rogelio Freaner Valenzuela en el evento de inauguración de un nuevo espacio de tres locutorios que operan en el CERESO de Navojoa, que puso en marcha Miguel Martínez González, secretario del H. Ayuntamiento de Navojoa, en representación del alcalde Alberto Natanael Guerrero López, como inversionistas directos de la obra., cuyo proyecto se planteó hace meses por una comisión de regidores encabezadas por Juan Biguerias Soto, presidente también de la Asociación de Profesionistas y Técnicos de la CNOP presente en el evento.
Ante Jesús Alonso Vega Gastélum, presidente de la barra de abogados; Juan Biguerías Soto; Ramón López Piña, coordinador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el sur de Sonora y otras personalidades; Freaner Valenzuela agradeció a los mismos por su iniciativa atinada y reconoció que dicho especio que también servirá para que el recluso dialogue con sus familiares de manera más privada.
 Por su parte, Martínez González hizo hincapié que el proyecto presentado por Biguerías Soto ante la comuna, fue atendido de inmediato por la primera autoridad municipal, quien se preocupó de inmediato por atender la solicitud de los abogados y quien además reitera la disposición del Gobierno Municipal a los proyectos que tiendan a mejorar las condiciones en el CERESO.
En tanto, al ofrecer su opinión, Biguerías Soto coincidió al recordar que al poner en marcha los proyectos de la Asociación de Profesionistas y Técnicos de la CNOP a su cargo el año pasado, figuraban estos locutorios que hoy dignifican al interno y sus familias, como bien lo dijo Freaner Valenzuela.
Ellos (los internos) requieren de platicar muy en lo personal con sus abogados y familiares, explicó al recordar que fue en 1955 que se creo el lugar como una cárcel municipal, el cual con el paso del tiempo se fue atendiendo con apoyo del Gobierno estatal y municipal, hasta llegar al 2005 a formar parte del SIEP; como un CERESO más.
Un lugar pequeño que a través de este tiempo sus directivos lo han hecho un lugar diferente, con carencias pero con mejoras sustanciales y vamos por mas.
Vega Gastélum por su lado, se sumo al entusiasmo de sus antecesores y subrayó que los locutorios aunque pareciera una obra pequeña, es un gran paso el que se da a favor de los reclusos que necesitan ser notificados de forma precisa del seguimiento de sus casos, “esta plática entre abogados e internos, debe ser exclusivamente privada y de aquí en lo adelante así se garantiza con este nuevo espacio”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario