miércoles

FALTA DE HIGIENE EN HOGARES SON CAUSA DE ENFERMEDADES: RUY SÁNCHEZ TOLEDO

+.-EL JEFE JURISDICCIONAL DIJO QUE PARA EVITAR LA GENERACIÓN DE MOSCOS LOS RESIDENTES DE UNA CASA LA DEBEN MANTENER LIMPIA


POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS
Tras dar a conocer que las campañas contra el dengue se llevan a todos los rincones del sur de Sonora, Martín Ruy Sánchez Toledo hizo un llamado a los padres de familia de proteger sus hogares tanto del mosquito transmisor del dengue (Aedes aegipti) como del mosco común.
Lo anterior, luego de la queja de Oscar Valenzuela Leal, vecino de El Bacame, de proliferación de zancudos en ese lugar.
Si en una casa hay mucho mosco, es por la falta de higiene en el lugar, son los propios residentes quienes deben mantener el lugar higiénicamente bien y así evitar las molestas picaduras de esos y otros insectos, explicó.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número V, reveló que brigadas de trabajadores asignado a las áreas de vectores trabajan intensamente, en cuyas acciones primero, la Secretaría de Salud en coordinación con los ayuntamientos y los residentes de colonias y fraccionamientos llevan a cabo campañas de descacharrización, para luego pasar a la aplicación del abate.
Al rechazar que Valenzuela Leal haya acudido a las oficinas jurisdiccionales a poner el reporte de proliferación de moscos en El Bacame; Sánchez Toledo explicó que en los casos de colonias y comunidades rurales donde se han detectado casos de dengue (que no es el caso) se enfocan las brigadas de prevención aplicando el cerco sanitario a fin de que no se propague la enfermedad, en donde desde luego, toman parte las unidades de rociados espaciales (carritos fumigadores).
Por otra parte, el funcionario de la Secretaría de Salud, hizo un llamado a la población a proteger a sus hijos no solo de los mosquitos, sino también de los rayos del sol y altas temperaturas registradas en los últimos días y de los siguientes, “porque pueden provocar en los infantes y adultos mayores golpes de calor”.
Martín Ruy Sánchez indicó que se debe tener especial cuidado de los bebes y niños menores de 5 años y adultos mayores, debido a que son los que más sufren calor y presentan rápidamente un cuadro de deshidratación que en ocasiones puede ser severa.
Indicó que las medidas apropiadas para protegerse del calor, son utilizar ropa apropiada de telas naturales como el algodón, colores claros, asimismo que cubran la mayor parte del cuerpo.
El funcionario de la Secretaría de Salud, hizo saber que hasta el momento no ha habido casos que lamentar y aseguró que se está al pendiente de las personas que presentan cuadros de deshidratación, y que se llevan a cabo actividades de difusión para ubicar las casas de salud o de hidratación oral.
“Hemos estado muy de cerca con la gente, para que conozcan y sepan el gran beneficio de estas casas para su salud, estas están en comunidades donde el centro de salud les queda un poco lejos de sus casas, estos lo hacemos para atender cualquier situación de riesgo de inmediato”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario