miércoles

Cártamo es Opción de Cultivo

+.-En caso de que la Presa “Mocuzari” no Capte Volúmenes



POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS
En caso de que la presa “Adolfo Ruiz Cortines” no capotara volúmenes que garantizaran la siembra de la totalidad del mosaico de cultivos en el ciclo Otoño Invierno 2013-14, las alternativas para los agricultores del sur de Sonora son el cultivo de cártamo y garbanzo, principalmente, cuyas siembras ocupa baja demanda de agua, declaró Juan José López Hermosillo.
         El titular de la jefatura del Distrito de Desarrollo Rural número 149 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; indicó que además esta oleaginosa es demandada por los industriales, cuyos montos de apoyos a la producción que solicitan sean entregados con oportunidad por parte de los productores, ya están por fijarse por la federación para que estén dispuestos en ASERCA.
         López Hermosillo, indicó que en ese sentido se está organizando un paquete tecnológico concensuado con la CONAGUA, INIFAP, con los representantes de productores y presentarles las alternativas anteriores en caso de que el panorama no sea bueno, en cuestiones de almacenamiento de agua en la presa “Mocuzari”.
         El funcionario de la SAGARPA, hizo saber que el panorama aún es incierto para la agricultura, porque con el almacenamiento actual de la obra hidráulica y de no haber aportaciones extraordinarias en el vaso, alrededor de 30 mil hectáreas de trigo quedarían sin establecerse en este ciclo agrícola.
         Entonces esa superficie estaría disponible para el cultivo de cártamo, sugirió.
         Juan José López recordó que los apoyos para este cultivo (de cártamo) y del rubio cereal el año pasado fueron buenos, logrando el trigo alrededor de 4 mi pesos y el cártamo 9 mil pesos.
         Apuntó que en el sur de la entidad, el panorama agrícola es específico, “ya que si la presa se llena, los productores le apuestan a la siembra del cultivo de trigo y entonces el agua se gasta en su mayoría en ese cultivo”, aseveró.
         Entre otras cosas, López Hermosillo dijo que se trata de convencer al productor de que el cultivo de cártamo en bueno, por ocupar menos volúmenes y porque los apoyos a la producción serán buenos.
         “No podemos forzar al productor a que cultive un grano en especifico, pero al otorgar la federación buenos apoyos, es una alternativa, por lo que esperamos que los apoyos a la inducción, producción y comercialización, sean definidos de un momento a otro y asegurar un buen ciclo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario