jueves

QUE EL GOBIERNO FEDERAL PARE EL TRASVASE DE AGUA: SÁNCHEZ LEYVA

+.-EXIGIRÁ TAMBIÉN EL DIRIGENTE ESTATAL DE LA CNC AMPLÍEN PROCAMPO










POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS
         La CNC Sonora apoya con todo las actividades que el Movimiento Ciudadano por el Agua de Ciudad Obregón, que cierra los accesos en la entrada norte y sur de la ciudad para exigir al Gobierno Federal y Estatal de reversa al proyecto de “El Novillo”, afirmó categórico Trinidad Sánchez Leyva.
         Los integrantes de ese movimiento que en su mayoría son integrantes de la CNC, deben ser atendidos de inmediato, porque su lucha es un requerimiento legal, sostuvo.
         Al ser abordado en el marco del festejo de su cumpleaños del dirigente local Roberto Martínez Sayas; el secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de México (CNC) en Sonora; participó que se acababa de reunir con el alcalde de Cajeme Rogelio Díaz Browm, quien mostró su esperanza de que en este fin de semana se tenga una respuesta de parte de la federación y se resuelva en definitiva el asunto que afecta toda esta región.
         Obviamente, dijo, el comité regional campesino de Cajeme y todos los integrantes de la CNC estamos unidos en torno a este propósito.
         Sánchez Leyva mostró su confianza de que el presidente Enrique Peña Nieto tenga la oportunidad de atender esta justa demanda de los productores y trabajadores del sector social del Yaqui y la región que demanda solución inmediata al problema.
         El dirigente estatal cenecista, reveló que todos los integrantes del comité municipal campesino en Ciudad Obregón, forman parte del Movimiento, “La CNC y la liga de comunidades agrarias, apoya al sector en esta legitima demanda”, reiteró.
         Recordó que el bloqueo liderado por el Movimiento Ciudadano por el Agua (que es apoyado por autoridades municipales) tiene el objetivo de hacer presión para que la federación dé una respuesta a las peticiones realizadas, respecto a la demanda interpuesta por el trasvase de agua de la presa El Novillo, “la cual está fuera de derecho”.
El dirigente estatal de la campesina, exigió una vez más la solución a este conflicto, “que el Gobierno Federal intervenga y los productores puedan seguir adelante en el nivel de producción, sin necesidad de andar reclamando lo que legítimamente les corresponde”, recalcó.
         Insistió en que las autoridades correspondientes tienen que atender el problema “porque hay una demanda muy legitima de los productores del valle del Yaqui”.
Entre otras cosas, Trinidad Sánchez Leyva, urgió la necesidad de que el Gobierno federal busque la solución definitiva al problema y cedan las protestas “por este reclamo tan justo de los productores del sector social en Cajeme”. 

EXIGIRÁ A FEDERACIÓN INCREMENTO A PROCAMPO PRODUCTIVO

Por otra parte, Sánchez Leyva anunció que en los próximos días exigirá a la federación que el programa de Procampo Productivo de SAGARPA cubra los apoyos con que se destinaron al campo desde su origen, cuyo propósito marcaba un apoyo de 100 dólares por hectárea a los productores.
Esa cantidad, dijo, se pagó en su momento, pero se fue devaluando a través del tiempo, incumpliéndose de esa forma la promesa porque actualmente la cantidad de apoyo es de 963 pesos por hectárea y no de mil 461 pesos que se debe de pagar al equivaler esa cantidad los 100 dólares.
Acompañado de Roberto Martínez Sayas y de Manuel Arnulfo Ramírez Miranda, actual líder y ex dirigente de la CNC municipal, respectivamente; el dirigente estatal de la CNC, propuso a la federación se actualice la cuota de apoyo a productores pequeños, del programa de PROCAMPO con cuyos cambios actualizados compensaría la carga inflacionaria generada desde la creación del programa en 1994, que se estima en un 487 por ciento.
Trinidad Sánchez señaló que en términos reales, el apoyo del nuevo esquema de PROCAMPO propuesto su organización campesina, oscilaría en mil 461 pesos por hectárea para productores pequeños, que representan el 77 por ciento del padrón del programa.
El dirigente estatal de la CNC, afirmó que la propuesta im

pulsada por su dirigencia para el nuevo esquema de PROCAMPO, pretende estimular la productividad y evitar el asistencialismo para que sea más equitativo e incluyente y a la vez, busque preservar los recursos naturales utilizados en la producción primaria y coadyuve con la capitalización de las unidades productivas.
La propuesta, dijo, incluye mejorar la eficiencia, simplificar la operación y lograr mayor transparencia del Programa.
El líder cenecista, explicó que estas y otras propuestas sobre PROCAMPO serán planteadas al Secretario de SAGARPA nacional durante una reunión que sostendrán en la capital del país en fecha próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario