lunes

INCREMENTAR PROCAMPO ES JUSTO: CENECISTAS

+.-COINCIDEN MANUEL ARNULFO RAMÍREZ MIRANDA Y ROBERTO MARTÍNEZ SAYAS CON TRINIDAD SÁNCHEZ LEYVA

 POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS
La petición de Trinidad Sánchez Leyva de que el programa de Procampo Productivo de SAGARPA cubra los apoyos con que se destinaron al campo desde su origen, de 100 dólares por hectárea como apoyo a los productores, está debidamente sustentada en la necesidad del campo, coincidieron Manuel Arnulfo Ramírez Miranda y Roberto Martínez Sayas.
El ex dirigente y actual secretario general de la Liga  municipal de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la Confederación Nacional Campesina, señalaron que la exigencia del dirigente campesino no va sola sino que se acompaña de los productores sociales que verdaderamente hacen producir el campo.
Ramírez Miranda coincidió al recordar que, efectivamente, como lo citó el dirigente estatal de la campesina en este mismo media, esa cantidad se pagó en su momento, pero se fue devaluando a través del tiempo hasta llegar a 963 pesos por hectárea que actualmente se paga en lugar de los mil 461 pesos que equivale a 100 dólares.
Martínez Sayas por su parte, propuso la necesidad de que la federación actualice la cuota de apoyo a productores pequeños con la finalidad de compensar la carga inflacionaria generada desde la creación del programa en 1994, que se estima en un 487 por ciento.
Recordó que el sector social campesino representa el 77 por ciento del padrón del programa de Procampo Productivo, que requiere de estimular la productividad y evitar el asistencialismo para que sea más equitativo e incluyente.
Que asimismo, dijo, busque preservar los recursos naturales utilizados en la producción primaria y coadyuve con la capitalización de las unidades productivas y mejore la eficiencia, simplificar la operación y lograr mayor transparencia del Programa.
El líder cenecista, explicó que estas y otras propuestas sobre PROCAMPO serán planteadas al Secretario de SAGARPA nacional durante una reunión que sostendrán en la capital del país en fecha próxima.
         Peso queremos dejar en claro que la solicitud de Sánchez Leyva está impregnada de sustento, porque los campesinos del sur de Sonora son los que menos apoyados son por parte de la federación mientras que ellos entregan a la producción en cuerpo y alma, merecen un trato más justo y que sean apoyados con mejor apoyos de Procampo”, insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario