jueves

Gobierno Estatal no ha Cumplido a Bacabachi: García Borbón

+.-Quedaron en el Aire Promesas de Apoyos a Ejidatarios, afirma










POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS
         A pesar de las manifestaciones, de los intentos fallidos de varios acuerdos para que se de la apertura de la brecha de Bacabachi, aún no hay nada oficial, en tanto que algunos trailers siguen pasando por Los Buayums para sacar la vuelta a la caseta de cobro de Estación Don.
Tanto la CNC a cargo en el mayo de Roberto Martínez Sayas como el ejido han hecho varios intentos, acciones y manifestaciones verbales en contra de las autoridades de la SCT y CAPUFE y llamados al gobierno estatal, para que medien en el problema y que no sigan secuestrados poblados como: Chirajobampo, La Esperanza, San Martín, Buayums, La Potable, Sinahuisa, El Saneal, El Reparo y los ejidos del sur, han sido en vano.
         La subsecretaria de Gobernación del Estado de Sonora no ha cumplido lo establecido el año pasado en la mesa de negociaciones con ejidatarios de Bacabachi-Buayums, de ser mediador entre CAPUFE y la SCT, en cuya lucha de varios años que a algunos ejidatarios les costó el pago de mucho dinero en fianzas y multas para no ir a la cárcel.
         Fuimos acusados por CAPUFE cuatro campesinos del ejido  Bacabachi, y sentenciados a prisión luego de ser detenidos por la PGR, además de un servidor, se detuvo a Rosario Almada Borbón Narcizo Buitimea Teul y Abelardo Yevismea, solo por luchar por el libre tránsito en este lugar, afirmó Rosario García Borbón.
         “Todos quienes fuimos enjuiciados injustamente con sentencia de tres meses tres días, porque lo que peleamos en aquel entonces tuvimos que pagar 10 mil pesos de fianza y 5 mil pesos de multa para no ir a la cárcel, fue y hasta estos días sigue siendo injusto”, participó.
García Borbón dijo que al saber hace meses que el ejido que preside Manuel de Jesús Yocupicio Bustamante y la CNC a cargo de Roberto Martínez, retomaron la lucha al parecer de una forma verdadera, se alegraron mucho, “pero hoy vemos con tristeza que tampoco a ellos los escucharon y se han quedado calladitos, sobre todo el comisariado ejidal”, aseveró.
         Recordó que en ese entonces se perdió el juicio y el cuarto tribunal le dio más veracidad al argumento de esas dependencias federales que al de los campesinos, “nosotros no éramos representantes de ningún ejido, participamos en la lucha y tuvimos la mala suerte de caer en manos de la PGR”, aseveró.  
         Chalito Borbón, dijo que la lucha de aquel tiempo fue la misma que se realizó en meses pasados en Bacabachi, con manifestaciones en la carretera internacional México 15, “solo que en aquel entonces, las autoridades del ejido estaban manipuladas, entonces ahora que parecía que las nuevas autoridades encabezadas por Yocupicio Bustamante iban con intenciones a favor de los ejidatarios, parece que todo quedó en mera intención”, asentó.
         El ex regidor perredista, señaló que el ejido debe cumplir con su deber, ya que tiene el apoyo de todos los ejidatarios y de los otros poblados, apuntando que al saber que la lucha sigue por el patrimonio y bienestar de sus familias, no temen que los vayan a llevar otra vez los de la PGR.
         “Tenemos derechos agrarios y civiles y creo que si nos meten a la cárcel por esas razones como se pretendió en aquel tiempo estamos dispuestos, no solo en ir a la cárcel, sino morir en la empresa, es por nuestras familias”, sostuvo.
         Rosario García indicó que al no tener en contra a las autoridades ejidales como en aquel tiempo, mantener la unidad que prevalece hasta ahora y el apoyo de centrales como la CNC, cambia totalmente el panorama.
         “No nos pueden meter a la cárcel a todos, hoy somos muchos mas los que nos estábamos manifestando, no tenemos miedo, tememos si, que las autoridades ejidales desistan de su empresa y por eso queremos decirle a Yocupicio Bustamante siga adelante, que no se deje centaviar, o macear como también se dice”, asentó Rosario García Borbón quien remachó.
         Hace falta desarrollo económico, estamos en cuello de botella, no se han constituido grupos que registrar en Hacienda como se había prometido, para los beneficios de proyectos productivos que prometieron representantes del Gobierno estatal, todo ha quedado en eso, puras promesas y nosotros más pobres cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario