martes

Apoyará CNC a Ejidatarios del Sur de Sonora

+.-Los rentistas de tierras agrícolas del Valle del Mayo se niegan a pagar el impuesto del dos por ciento ejidal. “Eso no lo vamos a permitir”, advierte Trinidad Sánchez Leyva.
 POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS
             ÁLAMOS.- La Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Sonora-CNC puso a disposición de ejidatarios y comuneros del sur de Sonora un equipo de abogados y técnicos agrarios para enfrentar el problema del rentismo ejidal y contrarrestar la actitud de empresas mineras que niegan el desarrollo de las comunidades rurales, anunció el presidente de la central priista, Trinidad Sánchez Leyva.
Fue durante una reunión convocada por el presidente de la CNC en Álamos, Servando Soto Hernández, donde estuvieron más de un centenar de ejidatarios de esta demarcación, entre presidentes de comisariados y miembros de todos los ejidos del municipio, contando además con la presencia del alcalde alamense, José Benjamín Anaya Rosas, en calidad de anfitrión.
Destacó también la presencia de los presidentes de comités municipales campesinos de la región sur de Sonora, Roberto Martínez Zayas, de Navojoa; Trinidad Sánchez Lara, de Cajeme; Carlos Garza, de Guaymas, Emérito Rey, de Empalme; Humberto Morales Anguamea, de Huatabampo y José Ramón Moroyoqui, de Etchojoa.
En el acto, recibieron merecidos reconocimientos por su destacada labor cenecista de muchos años, Manuel Arnulfo “El Chapo” Ramírez Miranda, doña María Cruz Gastélum Vda. de Millanes, don Porfirio Yépiz Rodríguez, don José Mendívil y don Polo Camacho Barreras.
Destacaron también líderes cenecistas Rodolfo Jordán y Salvador Villegas, entre muchos otros valiosos cuadros del cenecismo del sur de Sonora.
Durante la reunión, de la que no se tiene registro similar en los últimos años, ejidatarios, lideres municipales y de la CNC estatal, cerraron filas para hacer frente a la serie de acciones que están realizando empresas mineras y arrendatarios particulares de tierras ejidales que comparten muy poco los beneficios por la extracción de metales preciosos en la región de este histórico municipio de Sonora.
Fueron invitados a esta trascendente reunión, el delegado en Sonora de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, CORETT, Ambrosio Escalante Lapizco en representación del delegado de la SADATU, Juan Ángel Castillo tarazón y representantes del Registro Agrario Nacional y Procuraduría Agraria de Sonora, Omar Bazán Félix y Marco Antonio Castro, respectivamente.
Durante la reunión, Sánchez Leyva insistió por un lado que la CNC no permitirá que los arrendadores de tierras ejidales, principalmente constituidos como empresas, se nieguen a pagar el impuesto del dos por ciento ejidal a los municipios, que por decreto corresponde la mitad de este ingreso a la ejecución de obras de infraestructura social en los ejidos.

SE QUEJAN DE RENTISTAS DE TIERRAS Y MINERA EN ÁLAMOS

+.-Empresas mineras asentadas principalmente en ejidos de la región de Álamos se niegan compartir sus utilidades con los ejidatarios dueños de la tierra y contribuir al desarrollo rural.

Por otra parte, el presidente del comité municipal campesino de Álamos, Servando Soto Hernández, se quejó de algunas compañías mineras que, a través de contratos leoninos, se niegan a pagar los derechos por servidumbre de paso a los ejidos donde está asentado el proceso de extracción de metales, principalmente oro y plata.
“Son empresas mineras extranjeras que ganan millones de dólares por el oro y la plata que extraen de las tierras de nuestros ejidos, y ahora se niegan a pagar lo que por ley le corresponde a los ejidatarios.
Les tiran con una miseria y no contribuyen al desarrollo de nuestras comunidades rurales, en perjuicio de miles de familias que subsisten de esto, porque les es imposible trabajar su propia tierra”, manifestó el líder cenecista de Álamos.
Al respecto, el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Sonora-CNC, Trinidad Sánchez Leyva, anunció que el equipo jurídico de la central se abocará a asesorar jurídicamente a los ejidatarios de la región de Álamos para demandar por a vía legal lo que les corresponde y exigir a las empresas mineras y arrendadoras de tierras que cumplan con los compromisos con los verdaderos dueños de la tierra: los ejidos, sus miembros y sus familias.

“Estas empresas usufructúan la tierra de los ejidatarios, se quedan con los recursos de PROCAMPO, con el agua, el crédito, activos productivos y ahora, para colmo, se niegan a pagar los apoyos mínimos para los dueños de la tierra que se utiliza para obras en los ejidos, que es el destino del impuesto del dos por ciento ejidal.

y las compañías mineras están igual: utilizan nuestros caminos, contaminan nuestras tierras, el entorno, y encima se niegan a aportar lo que por ley les corresponde a los ejidatarios. Eso no lo vamos a permitir”, concluyó el líder campesino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario