lunes

URGE CNC A SAGARPA FEDERAL OFICIALICE APOYO A EXPORTACION

*.-EL DIPUTADO FEDERAL, DIJO QUE SE CORRE EL RIESGO DE PERDER CERCA DE 500 MIL TONELADAS DE TRIGO QUE SE COSECHARÁN EN SONORA
MEXICO, D.F..- De urgente califico el diputado federal Salvador Sánchez Peñuelas que la Sagarpa oficialice los apoyos para impulsar la exportación de trigo toda vez que se corre el riesgo de que cerca de 500 mil toneladas del cereal cultivado en los valles de Sonora se queden sin mercado.
Contextualizó que la Sagarpa través de Aserca anunció que abrirá un segundo esquema de apoyo a la comercialización para venta de trigo en el exterior, el próximo mes de marzo, lo cual consideró una medida tardía ya que en estos momentos los productores necesitan tener certidumbre, en virtud de que el precio del grano en las bolsas no presentan un comportamiento favorable.
El Presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Sonora lamentó una vez más la política errónea del gobierno federal hacia el campo, con la cual ha debilitado el poder adquisitivo de los mexicanos.
A sabiendas de que Sonora es el primer productor de trigo a nivel nacional solamente tomó en cuenta un millón de toneladas de trigo cristalino y otras 200 mil de harinero para apoyarlos a través de la compra de coberturas, a conciencia de que podría haber excedentes, recriminó Sánchez Peñuelas.
El legislador sonorense coincidió con el Secretario de Agricultura en el estado, Alejandro Elías Calles en el sentido de que es preocupante la situación que presenta el sector agropecuario en la entidad para la próxima cosecha de trigo.
Dijo que desde la tribuna más alta de país, “Estamos luchando también por que el gobierno federal instrumente una reserva estratégica de productos alimenticios”, para evitar una mayor dependencia con el extranjero, porque pone en riesgo nuestra soberanía alimentaria.
En este sentido el legislador sonorense por el PRI reiteró la propuesta de elevar a rango constitucional la soberanía alimentaria e impulsar la iniciativa cenecista de hacer obligatoria la asistencia técnica como bastión de la cadena alimenticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario