viernes

Sigue Latente Amenaza del Chahuixtle en Trigo

*.-REALIZAN HOY MONITOREOS: NO DESCARTA SAGARPA EPIDEMIA FITOSANITARIA POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
EL INFORMADOR DEL MAYO

NAVOJOA.-Aunque la roya de la hoja ya tiene presencia en el 100 por ciento de los 300 campos pilotos de trigo del Distrito de Desarrollo Rural 149 de SAGARPA, así como en 45 predios pilotos de los 61 de Fuerte Mayo, aún no puede determinar que lo anterior perfile una epidemia de esa enfermedad.
Israel Armenta Apodaca, confirmó que hasta estas fechas la situación de infestación está controlada, sin embargo, hoy viernes se hará un recorrido de verificación por parte de los técnicos de los organismos auxiliares de la Junta Local de Sanidad Vegetal y de los propios productores, para determinar si se ha conservado donde mismo o si la infestación ya ha alcanzado otros predios.
“Hasta horita, no podemos asegurar que el problema se pueda extender a otros predios de las 77 mil hectáreas de rubio cereal cultivados en el Distrito, ya que los productores están respondiendo al llamado de los organismos auxiliares la Junta de Sanidad Vegetal de incrementar los monitoreos constantemente en los predios”.
El jefe del Distrito de Desarrollo Rural 149 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, señaló que hasta hoy (ayer), no existía un peligro alarmante de que se pueda suscitar una epidemia fitosanitaria debido a la posibilidad de extensión de las afectaciones de la roya de la hoja a otros predios.
“Sin embargo, reiteró, todo dependerá del resultado del recorrido que se realice mañana (hoy), en los predios infestados, será como un parte aguas para determinar si la enfermedad ha seguido creciendo”.
El funcionario de SAGARPA, dijo que igualmente se determinará si continúa la presencia de la roya en 36 predios externos que no controla la junta de sanidad vegetal, así como también los otros 2, 3 predios infestados por la roya lineal.
Mencionó que gracias a las recomendaciones de los organismos auxiliares de las juntas locales de Sanidad Vegetal y a la difusión que se ha dado al problema en el valle, los productores han respondido bien.
“Han estado muy al pendiente de los monitoreos, ya que al detectar la infestación proceden con las acciones pertinentes de aplicaciones de fungicídas de acuerdo a lo que determinó el grado de infestación la parcela y en base a ello han tomado las decisiones pertinentes, lo que ha permitido que esto no se haya convertido todavía en una alarma grave desde el punto de vista fitosanitario”, aseveró.
Para finalizar Armenta Apodaca, recordó que a la roya de la hoja le favorece el clima cálido y dijo que las aplicaciones de Opus y Olipur, que son los productos químicos adecuados, se deben realizar en los predios de acuerdo a las condiciones, variedad y estado del cultivo.
“Los productores deberán continuar con los monitoreos para estar al día y lo anterior no se transforme en una epidemia, todavía estamos a tiempo para lograrlo”, determinó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario