sábado

Segundos Cultivos Solo en Áreas de Pozos Profundos: CONAGUA

*.-LA PRESA “ARC” CERRARÁ COMPUERTAS EN MAYO POR OBRAS EN LOS CANALES PRINCIPALES, AFIRMA BENITO MARTÍN CORONADO LÓPEZ


POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
EL INFORMADOR DEL MAYO

NAVOJOA.-El comité hidráulico en su conjunto, (es integrado por funcionarios de CONAGUA, Sociedad de Usuarios y Productores) ya ha decidido en reunión pasada establecer segundos cultivos, solo en los terrenos cercanos a los pozos profundos, mas no en el valle en su totalidad, declaró Benito Martín Coronado López.
El titular de la jefatura del Distrito de Riego 038 del río Mayo, de la Comisión Nacional del Agua, señaló que aunque la presa Adolfo Ruiz Cortines tiene agua al almacenar ayer a las 06:00 horas 582.5 millones de metros cúbicos, la presa cerrará compuertas tentativamente en la última semana de abril, “que es la fecha que concluirán los riegos a los trigos cultivados en el valle”.
Coronado López, señaló que tal determinación la tomó el comité hidráulico debido a que se tienen contempladas obras de infraestructura en los canales principales del distrito y apuntó que ante la solicitud de la Sociedad de Responsabilidad Limitada a cargo de Emilio Alberto Cota Chin, la presa “Mocuzari” redujo desfogues de 71.5 a 70.5 metros cúbicos por segundo.
El funcionario de CONAGUA, indicó que está semana se riegan superficies de siembra establecidas en 22 mil 128 hectáreas, de las cuales solo del rubio cereal son 19 mil 078 hectáreas, en tanto que para papa 2 mil 124 hectáreas y el resto para hortalizas, alfalfa y otros cultivos.
Detalló que la dependencia a su cargo aplica en el valle volúmenes de 71 mil 600 metros cúbicos por segundo, de los cuales por el canal principal margen derecho se conducen 17 mil 379 metros cúbicos por segundo, en tanto que por el margen izquierdo (las Pilas) escurren 45 mil 302 metros cúbicos por segundo, y de los pozos profundos se extraen volúmenes de 7 mil 250 metros cúbicos por segundo.
Para finalizar, Coronado López participó que para Navojoa son 33 mil 200 metros cúbicos por segundo las que se aplican, en tanto que para Etchojoa y Huatabampo, respectivamente, son 20 mil 550 y 17 mil 850 metros cúbicos por segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario