martes

Sale a Campaña Cristo de Pueblo Viejo
POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
EL INFORMADOR DEL MAYO

Pueblo Viejo.-A campaña de Semana Santa salió el lunes Cristo de Pueblo Viejo, en cuyo recorrido por el área urbana, poblados y rancherías del municipio, los yoremes Mayos anuncian la tradicional Fiesta de Semana Mayor; “Cristo bendice los hogares y se solicita apoyo para la organización de la misma”, informó Alejandro Zazueta Franco.
El Cobanaro de la Tribu Mayo de Pueblo Viejo, dijo que el recorrido inicia en los hogares del Navojoa Viejo y parte de la colonia Hidalgo, reiterando que la campaña es para la fiesta de Semana Santa, en cuyo evento los Yoremes recordarán la para los fiesteros Mayos pasión, muerte y resurrección de Jesucristo con el Sábado de Gloria.
Zazueta Franco, dijo que previamente se elaboró un calendario de visitas, en donde resaltan los hogares donde serán , respectivamente, los sesteos y velaciones diarias en donde comen y cenan alrededor de 30 integrantes del cortejo, que es compuesto por los fiesteros, fariseos y familiares de los mismos.
El jefe Mayo, mencionó que al igual que la campaña de San Juan, Jesucristo, concluirá este día su recorrido por la colonia Hidalgo, para continuar por la Rosales y Moderna, donde pernoctará está noche, para continuar mañana su recorrido por las colonias del oriente como la Francisco Villa, 16 de Junio, Sonora y otras.
Resaltó el día 22 de marzo como significativo para el recorrido de Jesucristo ya que es la fecha que pasa el agua por el río de Sibacobe y se encuentra con la Santa Cruz en Buyacusi, siendo el evento significativo porque se unen dos patronos y sus fiestas.
Asimismo, dijo, otra fecha a la que califican como importante es el de ramos que Cristo entra al Pueblo luego de visitar algunos hogares del poblado que quedará pendientes hoy, cuyo evento asemeja cuando Jesús entra Triunfante a Jerusalén para luego dar inicio con la fiesta de semana mayor, con la pasión muerte y resurrección del Señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario