sábado

LANZA PRI SONORA CONVOCATORIA PARA ELECCION DE CANDIDATOS A DIPUTADOS LOCALES Y ALCALDES


El Comité Directivo Estatal del PRI Sonora emitió las convocatorias para la elección de candidatos a las alcaldías en los 6 municipios mayores de 100 mil habitantes y 19 diputaciones locales uninominales.
De acuerdo a los términos de las convocatorias que fueron avaladas por el Comité Ejecutivo Nacional, la fecha de registro para quienes aspiren a las precandidaturas a alcaldes de San Luis Río Colorado, Nogales, Hermosillo, Guaymas, Cajeme y Navojoa es el 23 de marzo de las 09:00 a las 20:00.
Este trámite se realizará ante las comisiones de procesos internos de sus respectivos municipios, mientras que los aspirantes a las precandidaturas para los distritos uninominales 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 19, 20 y 21 se registrarán en ese mismo día y horario, pero ante la Comisión Estatal de Procesos Internos.
El presidente del PRI Sonora, Roberto Ruibal Astiazarán sostuvo que el procedimiento de Convención de Delegados para elegir a los candidatos a dichas posiciones es suficientemente democrático, porque garantiza la participación de un importante número de priístas.
En conferencia de prensa donde estuvo acompañado por la secretaria general, Guadalupe Aguirre Ruiz, el presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, Gilberto Otero Valenzuela, el secretario de Acción Electoral, Antonio Zepeda Ruiz, y el coordinador del área jurídica, Javier González Castro, el líder partidista indicó que el Partido se encuentra en su mejor momento.
Es por ello, sostuvo, que el partido refrenda su compromiso de realizar procesos democráticos donde se expresen los priístas de las diferentes regiones.
El presidente del PRI Sonora indicó que el Partido ya mostró su fortaleza al abrirse a la sociedad en la contienda interna para elegir al candidato a Gobernador, por lo que ahora su principal objetivo es refrendar que cualquiera de los métodos que tiene para elegir a sus abanderados son democráticos.
De acuerdo al documento para contender por las candidaturas de las 6 alcaldías mayores de 100 mil habitantes, los precandidatos que obtengan su registro tendrán un periodo de precampaña que abarcará del 25 de marzo hasta las 12:00 del día 2 de abril del 2009, siendo el 03 de abril la fecha establecida para realizar la Convención de Delegados en los horarios que establezcan las comisiones municipales de procesos internos.
Mientras que las precampañas a diputaciones locales serán del 25 de marzo y hasta las 12:00 del día 3 de abril pues la Convención de Delegados se realizará el sábado 4 de abril en el horario que establezca la Comisión Estatal de Procesos Internos.
Por estatutos la Convención de Delegados para elegir candidatos se compone proporcionalmente por consejeros políticos municipales, estatales y nacionales con domicilio en el municipio o distrito que corresponda, así como por propuestas de sectores y organizaciones y delegados surgidos por planillas de la estructura territorial.
De acuerdo a la convocatoria, de darse los casos de registros únicos de precandidatos, quedará suspendida la Convención de Delegados que corresponda y se declararán candidatos electos.
Con respecto a las diputaciones locales, de los 21 distritos que estarán en disputa, en los 6 con cabecera en Agua Prieta, Guaymas, Empalme, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo el PRI Sonora irá en alianza con Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, y en los 15 restantes será en candidatura común con esos mismos partidos.
Sin embargo, 19 de los candidatos a diputados locales surgirán de procesos internos del PRI Sonora y dos, de los distritos 6 y 16 con cabecera en Cananea y Obregón Sureste surgirán de procesos internos de Nueva Alianza.
A pregunta expresa, el presidente del PRI Sonora indicó que los funcionarios con aspiraciones a algunas de estas posiciones, por disposición legal deberán renunciar a sus cargos tres días antes de la fecha de registro para estar en posibilidades de registrarse y contender en el proceso interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario