lunes

CONCURRIDO EL “CONTI” EN PUEBLO VIEJO

*.-PARTICIPAN SEIS FARISEOS
POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
EL INFORMADOR DEL MAYO

NAVOJOA.-Una vez más los Indíos Mayos representaron la religiosidad que va de la mano de su vida ante cientos de curiosos y con la participación de seis Fariseos los Yoremes y fiesteros Mayos de Pueblo Viejo, dando inicio al primer Conti de cuaresma el pasado viernes.
“Con nuestros ritos que continuarán hasta la Semana Santa, recordamos el recorrido de Jesús rumbo a la Cruz, de acuerdo a nuestros usos y costumbres”, afirmó Alejandro Zazueta Franco, cobanaro Mayor de la Etnia.
La jornada que constó de siete estaciones inició a las 17:00 horas en la esquina del templo de San Juan, luego de los tres toques tradicionales de la campana, a la cual siguieron los tambores y cuetes, y así prosiguieron el cortejo por la calle Zaragoza donde eran conducidas las figuras de Jescucristo y la virgen María a cuyas esfinges se les improvisó una casita con techo de manta y pilares de Carrizo.
El rezandero o “Mestro” ofreció los sagrados rosarios en cada estación ubicada en diferentes áreas del recorrido que luego dobló por la calle Abasolo y continuó por la Mina, siempre bajo la conducción del Cobanaro y fiesteros mayores, quienes eran seguidos de los tamboreros, quienes los sonaron (los tambores) durante todo el recorrido.
La procesión llegó de nuevo a la Iglesia de San Juan luego de tomar por la avenida Aldama, dejándose escuchar nuevamente la campana, cuetes y los ya mencionados tambores, indicando la culminación del recorrido para proceder con la ceremonia de comunicación de los fariseos al campamento de Tetanchopo, simulando llamar por teléfono al colocar las lanzas en la banqueta del templo étnico, la cual acercaron a sus oídos.
Durante el inicio, trayecto y culminación del primero Conti que estuvo bien concurrido, los Coyolis (cinto de baqueta con bolas de hierro), así como los ténabaris y tambores de los Fariseos llamaron fuertemente la atención de los visitantes, quienes aprovecharon para tomar videos y fotos de recuerdo de la esencia cultural que representan los Mayos a propios y extraños.
Igualmente no pudieron faltar al primer Conti los vendedores de frutas naturales, para ofrecer los picos de gallo, fabricados de sandía, coco, naranja, jícama y piña, así como otros antojitos como las populares chalupas, elotes cocidos, tostadas, gorditas, además de los globos y banderitas, lo que hizo de esta celebración toda una fiesta y encuentro familiar.

2 comentarios:

  1. orale muy bonitas se ponen esas fiestas.

    ResponderEliminar
  2. NOS DA GUSTO KE NOTAS COMO ESTAS ESTÉN EN EL ÁNIMO DE NUESTROS LECTORES, SOBRE TODO PORQUE NUESTRA LABOR ES DAR A CONOCER DE LAS RIQUEZAS CULTURALES QUE SE TIENEN EN LA REGIÓN Y QUE SON POCO VALORADAS COMO EN ESTE CASO DE LOS INDIOS MAYOS DE PUEBLO VIEJO, QUE SE CARACTERIZAN POR SU RELIGIOSIDAD DE ACUERDO A SUS USOS Y COSTUMBRES, ALGO QUE TAMBIEN ES NUESTRO. MUCHAS GRACIAS POR SU COMENTARIO

    ResponderEliminar