sábado

ASUME PRESIDENCIA DE OVINOCULTORES JESÚS GRACIA VILCHEZ

*.-BUSCAREMOS MEJORES APOYOS DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO PARA IMPULSAR LA OVINOCULTURA, AFIRMA EL NUEVO REPRESENTANTE DE LOS BORREGUEROS
POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
EL INFORMADOR DEL MAYO

NAVOJOA.-Jesús Gracia Vilches, asumió ayer la presidencia de la Asociación Ganadera Local Especializada de Ovinos del sur de Sonora (AGLEOSSON), en sustitución de Francisco José Siqueiros Borbón, quien rindió un fructífero informe de labores.
En una asamblea anual desarrollada en los corrales ubicados a 2 kilómetros del periférico por la carretera a San Ignacio rumbo a El Quinto, en cuyo espacio operará la Asociación, Gracia Vilches exigió a los tres niveles de gobierno mejores oportunidades para esta denominada “economía emergente”.
En el evento donde estuvo presente Rubén Velásquez Caudillo, por la Unión Ganadera Regional de Sonora y Noé Hurtado del Distrito de Desarrollo Rural 149, así como el regidor Juan Alberto Espinoza Parra en representación del Presidente Municipal Javier Barrón Torres y ante 38 borregueros que integran la asociación en el sur de la entidad, el nuevo líder de los ovino cultores lamentó que por ser su organismo de nueva creación (con apenas 2 años) la SAGARPA los limite a acceder a programas como Activos Productivos, genética, materiales de construcción y otros.
“Son muchos años de lucha y al parecer les ha molestado que nos hayamos organizado para exigir apoyos para la construcción de corrales, y del inmueble que tendrá un costo global de 980 mil pesos y se pretende construir en este terreno de 1.5 hectáreas y que nos costó 150 mil pesos”, sostuvo.
Citó que a los ovinocultores se les limita al otorgar apoyos por 700 mil pesos al exigirles 100 vientres para otorgar mil pesos; “nosotros actualmente producimos 15 mil vientres y requerimos de los apoyos de los tres niveles de gobierno y entonces si les garantizamos esos 100 mil vientres a mediano plazo (de aquí a 5 años)” sostuvo.
Gracia Volches se comprometió a gestionar ante las Autoridades de los tres niveles de gobierno apoyos morales y económicos, así como a promover la ovinocultura y sus productos en la región y el Estado, a organizar cursos de capacitación para los asociados y vincularse con las otras Asociaciones de ovinocultores del Estado, así como consolidar el Sistema producto Ovino de Sonora.
“Ofreceré el potencial de la ovinocultura en el Sur de Sonora a las diferentes casa comerciales y crediticias y buscaré que los agremiados sean beneficiaros del crédito SIDEGAN, entre otros apoyos”, sostuvo.
Por su parte, Siqueiros Borbón recordó que las solicitudes para apoyos de este proyecto donde tuvo el asesoramiento constante de Gabriela Vargas Pérez, agente del FIRA, se enviaron a SAGARPA estatal y federal el año pasado, cuyo proyecto se planteó para su ejecución este 2009 el cual se presupuestaría este año. entre otras cosas, el dirigente saliente detalló que uno de los grandes logros del año pasado para los ovino cultores, fue que por primera vez llegaran apoyo del PROGAN Ovino a los productores de carne de Borrego de sonora, cuya pequeña aportación por vientre ayudo al productor, además de gastos de alimentación y otros.
Con Gracia Vilches como nuevo presidente de la AGLEOSSON, figuran como secretario, Felipe Fonseca Rendón y el tesorero es José Juan Chávez López; en tanto que en el consejo de vigilancia como presidente protestó el presidente saliente Francisco Sequeiros Borbón, quien lleva como secretario a Juan Antonio Zárate Fajardo y de vocal a Daniela Almada Almada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario