sábado

AOASS Comercializó Trigo en su Totalidad

*.-FUE POCA LA PRODUCCIÓN DE TRIGO POR CONTRATO, REVELA HOMERO MELIS COTA

POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
EL INFORMADOR DEL MAYO

NAVOJOA.-Ante el cierre ayer de las Ventanillas de ASERCA para el registro de los volúmenes a comercializar bajo los esquemas de Agricultura por Contrato, Exportación y Pecuario, en cuyo proceso la AOASS logro colocar el 100 por ciento de su producción tanto de Trigo Cristalino y Panificable por lo que tiene resuelta la comercialización de la producción del Ciclo Otoño-Invierno 2008/2009.
Al confirmar lo anterior Homero Melis Cota, dijo que lo anterior es resultado de las intensas gestiones realizadas por el organismo, logrando que los programas de Exportación y Pecuario fuesen abiertos antes de las fechas contempladas con ASERCA, lo que permitió la colocación de importantes volúmenes en estos mercados.
El presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora (AOASS), señaló que parte de esta gestión consistió en presentar ante SAGARPA y ASERCA, una propuesta con argumentos sólidos y debidamente sustentada, solicitando la apertura de las ventanillas para los Programas de Exportación y Pecuario simultáneamente al de Agricultura por Contrato.
“Estos programas, dijo, se establecieran en las mismas condiciones, a fin de que no existiera desventaja en ninguno de ellos. A pesar de ello, no fue posible que las definiciones para los programas estuvieran en los mismos niveles”.
Melis Cota, señaló que han insistido en que la oportunidad en el anuncio de los programas y su aplicación es fundamental, ya que si la apertura de ventanillas para Exportación y Pecuario se hubiera realizado a la par de Agricultura por Contrato, el productor habría tenido la oportunidad de colocar su producción a mejores precios.
“Sin embargo, no dejamos de reconocer el esfuerzo y disponibilidad de las autoridades Federales de ASERCA y SAGARPA, así como el apoyo de SAGARHPA Estatal”, aseveró.
El representante de los organismos agrícolas en el sur de la entidad, señaló que en los próximos días, tendrán la oportunidad de llevar a cabo una reunión con el Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, donde le comentarán de los resultados de la comercialización hasta el momento.
“Así mismo, insistiremos en resolver los pendientes en coberturas para el Programa de Exportación, esperando tener una respuesta positiva para beneficio de los productores de trigo en el Noroeste”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario