viernes

REAPARECE HOY EL "FARISEO"

POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
EL INFORMADOR DEL MAYO

NAVOJOA.-Hoy reaparece el "Fariseo", cuyos promeseros yoremes mayos recuerdan la santidad o la necesidad resuelta, cuya respuesta que recibieron de Dios a través de su Hijo Jesús es agradecida de esa forma.
Dichos personajes que se dejarán ver durante toda la cuaresma y hasta el sábado de gloria, participa en los CONTIS (ritos donde se recuerda su Pasión, muerte y resurrección de Jesús).
El "Fariseo" tiene un papel primordial después de Jesucristo en estas festividades, quienes representan a los mismos personajes que se mencionan en las sagradas escrituras al igual que los maestros de la Ley que se mencionan en las Sagradas Escrituras, “quienes tenían una cara por dentro y otra por fuera”.
En la promesa al "Fariseo" sin embargo se le reconoce como Soldado Romano, o Soldados de Dios, entre los yoremes, los cuales durante la cuaresma se convierten en unos Demonios, por sus actos de locura, aunque nunca hablan a nadie y solo se comunican por señas.
Los Fariseos también llamados Judíos se verán por toda la región luego de este primer viernes después del miércoles de ceniza y así lo hacen durante todos los Contis que se celebran en los ocho pueblos mayos.
Este personaje muchas veces incomprendido por su dedicación al peregrinar a veces hasta solitario, se caracteriza por la vestimenta peculiar, al vestirse con una cobija que semeja a una túnica, la cual se enrolla alrededor de su cintura y sujeta con ixtle, además de cubrirse el rostro con una mascara de cuero de chivo y portar tenavaris en ambas extremidades, con coyolis sujetados en la cintura, lo que hace que sus movimientos y pasos, sean escuchados al andar y correr.
Porta además lanza y cuchillo que ellos mismos se fabrican de material de palo de hierro, cuyas armas de juegos son pintados de multi colores, algunos también traen un tambor pequeño, y, así de alguna manera pagan ese compromiso ofrecida a Cristo con una manda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario