lunes

Produce TLCAN Pérdida de Empleos: Carrillo Meza


POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
EL INFORMADOR DEL MAYO

“En el período de vigencia del TLCAN, se ha dado la pérdida de la mitad de los empleos en el medio rural –de 10 millones de productores y jornaleros, hoy sólo quedan cinco millones–; la migración de 450 mil campesinos al año; la ruina de los productores y la alta dependencia agroalimentaria, de 33 por ciento en maíz, 55 en trigo, 40 en sorgo, 95 en soya, 72 en arroz, 22 en cebada, 30 en carnes y 20 por ciento en leche”.
Aseguró Olegario Carrillo Meza, quien dio a conocer que encuestas recientes indican que la opinión pública está a favor de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), consideró son mas quienes consideran necesario y benéfico para la población que se abra el Tratado.
“Ya somos más los que pensamos así”, dijo
Carrillo Meza, explicó que, de acuerdo con una encuesta del diario nacional, el 66 por ciento de los mexicanos están a favor de la renegociación, mientras que en un sondeo nacional de Rasmussen, el 56 por ciento de los estadunidense se pronunciaron en el mismo sentido; en tanto que en Canadá la opinión favorable es del 61 por ciento.
El dirigente nacional de UNORCA, recordó que en México la oposición al TLCAN ha crecido significativamente durante estos 15 años de vigencia, desde la enorme movilización aglutinada en “El Campo No Aguanta Más”, hasta la manifestación del movimiento por la soberanía alimentaria realizada el pasado 30 de enero.
Para Carrillo, el cambio en las percepciones de la gente se debe al fracaso del Tratado, que en el caso del campo mexicano ni los indicadores oficiales pueden negar.
“El gobierno afirma que gracias al TLCAN se han incrementado las exportaciones agropecuarias, pero no aclara que este aumento se refiere a cerveza y tequila y no a los productos tradicionales, como aguacate, becerros, frutas y hortalizas. Tampoco aclara que el crecimiento de las importaciones ha sido mucho mayor que el de las exportaciones, y esta ha sido la causa de la ruina de los productores mexicanos”, comentó Carrillo.
Para finalizar, Carrillo Meza anunció que se intensificarán los contactos entre organizaciones civiles y de productores de los tres países del TLCAN para avanzar en una relación más equitativa y con base en el comercio justo que se refleje en nuevas cláusulas del Tratado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario