sábado

Más de 200 millones de pesos en Obras para las comunidades indígenas en Sonora anunció Bours


SEBAMPO, ETCHOJOA, SONORA.-El Gobernador Eduardo Bours anunció obras de modernización y construcción de carreteras, introducción de servicios de agua potable, saneamiento de vías ecológicas y alcantarillado en beneficio de las comunidades indígenas del valle del Yaqui y Mayo, que suman más de 200 millones de pesos en inversión.
Además ante el beneplácito de las familias indígenas de Sebampo, el Gobernador Eduardo Bours dio inicio a la carretera que conecta esta comunidad con las cabeceras municipales de Huatabampo y Etchojoa con lo cual se agiliza la comunicación terrestre especialmente en temporada de lluvias.
En esta gira de trabajo, el Gobernador Bours visitó además a integrantes de la tribu Yaqui en Pótam, a quienes les informó que los recursos que se aplicarán este año se modernizará la carretera Potám-Rauhn-Huírivis, con once kilómetros y una inversión de 21 millones y medio de pesos.
Además el compromiso de construir la carretera de Huírivis-Pitaya-Belén con una inversión de 45 millones de pesos, en estos diez kilómetros, subrayó.
Esto, gracias a la firma con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del convenio de inversión entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado para beneficio de las comunidades indígenas del Estado.
En Sebampo, explicó que la primera etapa de la carretera que conecta esta comunidad con Huatabampo y Etchojoa, tuvo un costo de 20 millones de pesos.
La segunda etapa para cerrar el circuito hacia Etchojoa de tres kilómetros iniciará su construcción en las próximas semanas con una inversión de 6 millones de pesos, confirmó el Gobernador Eduardo Bours.
“Este año son más de 200 millones de pesos y vamos a estar entre 800 y 900 millones de pesos la inversión en todo el sexenio para las etnias sonorenses”, destacó el jefe del Ejecutivo.
El Secretario de Gobierno, Wenceslao Cota Montoya, informó que este paquete de inversiones para el 2009 es parte del convenio que se tiene con la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y destacan construcción de nuevas carreteras, modernización de otras ya existentes, construcción de puentes y servicios como agua potable y drenaje.
“A partir de la firma de este convenio ya se podrá iniciar con las obras, con estas acciones se demuestra la voluntad de atender y cumplir todas y cada una de las demandas de los pueblos indígenas”, afirmó el Secretario de Gobierno, Wenceslao Cota Montoya.
María de Jesús Neyoy Leyva, residente de la comunidad de Sebampo, dijo que estas obras que incluyen la nueva carretera vendrán a mejorar la calidad de vida de quienes viven en esta región del Estado.
La carretera beneficiará el traslado de los estudiantes a los centros educativos, a los enfermos a los hospitales así como para ir a abastecerse comida y ropa.
En Pótam, ante los Gobernadores de Tórim, Serapio Lugo Campoy; Pótam, Marcelino Jaimea Molina; Rauhn, Victoriano Almada Choqui; Huírivis, Mario Choqui Ojeda y Vícam Pueblo, Cecilio Buitimea Romero, el Gobernador Bours también reiteró su decisión de apoyar en las gestiones del Distrito de Riego y la delimitación de los linderos ante el Gobierno Federal.
Entre los compromisos contraídos y cumplidos el Gobernador Bours mencionó las 285 acciones de vivienda, concretadas junto con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, por doce millones 200 mil pesos, además de la rehabilitación de los campos deportivos y el apoyo para la Banda de Guerra en Vícam.
Además manifestó su deseo de retomar las reuniones pactadas cada tres meses, por lo que espera sostener otro encuentro antes de que termine su gestión en el mes de septiembre próximo.
Las autoridades tradicionales dieron la bienvenida al Gobernador Bours indicando que este tipo de encuentros son importantes para fortalecer la relación entre el Gobierno del Estado y los pueblos étnicos.
Deslinde territorial, el Distrito de Riego y cumplir con el compromiso de reunirse periódicamente, fueron parte de los planteamientos que la Tribu Yaqui le hicieron el Gobernador, quien afirmó apoyarlos en las gestiones necesarias.
Después de aceptar con agrado el anuncio de inversión por parte del Ejecutivo Estatal, le solicitaron el apoyo con unidades de transporte porque son necesarias hasta para el traslado de enfermos.
El Gobernador Bours respondió que parte del impuesto del dos por ciento, que se cobra en Guaymas, servirá apoyar con las unidades solicitadas para los ocho pueblos étnicos.
Acompañaron al Gobernador Bours, Wenceslao Cota Montoya, Secretario de Gobierno; Daniel Ibarra Guerra, Subsecretario “B” de Gobierno; Ernesto Rivera Félix, Director de la Junta de Caminos del Estado; Fernando Acosta Félix, Director de la Comisión para la Atención de los Pueblos Indígenas de Sonora (CAPIS); Antonio Astiazarán Gutiérrez, alcalde de Guaymas y José Irene Álvarez, Delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario