viernes

Inician hoy los Conti en los Pueblos Mayos


POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
EL INFORMADOR DEL MAYO

NAVOJOA.-A partir de las 17:00 horas inician los Contis en los ocho pueblos de la Tribu Mayo del sur de Sonora Conicarit, Etchojoa, San Ignacio, El Jupáre, Tesia, Camoa, Guayparin y Pueblo Viejo, informó Alejandro Zazueta Franco, quien dijo que lo anterior forma parte de las celebraciones de cuaresma 2008 de los Yoremes.
“De acuerdo a nuestros usos y costumbres, el Conti representa el vía crucis de Jesús rumbo al calvario cuyos ritos culminarán con la celebración de la Fiesta de Semana Santa, que enmarca la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo”, asentó.
El Cobanaro Mayor de Pueblo Viejo confirmó que todo está listo para que hoy se cumpla en este lugar con el Conti donde reaparecen los Fariseos, cuya jornada de peregrinaciones que se realiza viernes con viernes hasta llegar la Semana Santa, en cada estación semeja las caídas que sufrió el redentor en la etapa final de su existencia terrenal antes de ascender a los cielos.
Zazueta Franco, confirmó que con esto la tribu presenta a propios y extraños la religiosidad que va de la mano de sus vidas y costumbres, la cual muestran a través de una indumentaria peculiar de acuerdo a como lo entendieron sus ancestros de aquel tiempo a los misioneros jesuitas.
“Es una representación de Dios y los Hombres de aquél tiempo”, asentó.
El líder Mayo reveló que la procesión inicia en la Iglesia de San Juan, que es el Santo Patrono del Lugar, para tomar por la avenida Ignacio Zaragoza rumbo al norte y dar vuelta posteriormente al sur por la calle Mariano Abasolo y seguir rumbo al poniente por la avenida Francisco Javier Mina hasta llegar a la Ignacio Aldama y luego nuevamente a la Ignacio Zaragoza hasta el templo étnico.
Detalló que el cortejo es guiado por el Tamborero Mayor, quien es seguido por los santeros mayores, quienes llevan a los santitos de Cristo y la Virgen María, a cuyas esfinges se les improvisa una casita con techo de manta y pilares de Carrizo, en cuya jornada además participan Fiesteros, el Rezandero, la cantora, las tres marías y los principales personajes; los promeseros, o mejor conocidos como Fariseos.
Hoy como el año pasado al lugar acudirán los vendedores de frutas naturales, para ofrecer los picos de gallo, elaborados a base de sandía, coco, naranja, jícama y piña, así como otros antojitos como las populares chalupas, elotes cocidos, tostadas, gorditas, además de los globos y banderitas, que hacen de esta celebración, toda una fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario