martes

CONTINÚA MODERNIZACIÓN DEL DISTRITO DE RIEGO

*.-RESCATA LA SRL 30 MILLONES DE METROS CÚBICOS QUE SE PERDÍAN POR EL ESTADO OBSOLETO DE LA INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA

LAS OBRAS HABLAN POR SI SOLAS


POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
EL INFORMADOR DEL MAYO

NAVOJOA.-Continuar impulsando de forma prioritaria la modernización integral del distrito, cuya cruzada arroje una mejor producción y productividad agrícola, es el compromiso de la SRL, cuyo organismo impulsa todas aquellas actividades que den certidumbre a los usuarios, más en estas etapas de crisis y de recesión mundial.
Afirmó Emilio Alberto Cota Chin, al dar a conocer del rescate de 30 millones de metros cúbicos que antes se perdían por el estado obsoleto de la infraestructura hidráulica, así como la atención gradual a los problemas de falta de capacidad en la red principal de canales y, entre otros.
El presidente del Consejo de Administración de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego 038 del río Mayo, señaló que la prestación de un servicio de riego más oportuno y eficiente a los usuarios, son los principales beneficios obtenidos con motivo de las obras de rehabilitación y modernización de la infraestructura agrícola realizadas en este distrito en los últimos tres años.
Cota Chin señaló que las obras de revestimiento con concreto realizadas a partir del ciclo agrícola 2006-2007 en tramos de canales que presentaban altas pérdidas por filtración, permiten actualmente que en cada ciclo se cuente con una disponibilidad adicional de agua para riego que antes se perdía.
Subrayó que la rehabilitación y modernización integral del distrito, no son solo inversiones y obras, sino que van aparejadas de una operación y conservación más eficiente de la red de canales y la red de drenaje.
“La concientización de los usuarios para que hagan un mejor uso y manejo del agua ha sido otra de las tareas para lo cual se han otorgado cursos y talleres sobre el uso eficiente del agua”, subrayó.
Estimó que el buen manejo del agua se ha traducido en un incremento en las eficiencias de conducción del tres por ciento, por lo que anualmente se rescatan entre 25 a 30 millones de metros cúbicos de agua, suficientes para regar 4 mil hectáreas más en cada ciclo agrícola.

VARIOS KILÓMETROS DE CANALES FUERON REVESTIDOS


Dijo que cada obra que se ha ejecutado, tiene propósitos y alcances ya definidos en el Plan Director del Distrito, motivo por el cual todos los usuarios de riego reciben esos beneficios y abundó que las obras realizadas han impactado favorablemente la mejora del servicio de riego.
“Hoy este servicio es más oportuno, eficiente y con una mayor cantidad de volumen a operar por la red, incrementándose significativamente el gasto a entregar a nivel módulo de riego y a nivel parcela”, aseveró.
Dijo que las mejoras en el servicio permitirán elevar el potencial de rendimiento de los cultivos establecidos, como el trigo que rebasa las 72 mil hectáreas, cuya cifra es record en este distrito, cual siembra registra un buen avance en riego, muy por arriba de años anteriores en estas mismas fechas.
Cota Chín, consideró que los problemas que se generaban año tras año en las épocas críticas de demanda de riego, con motivo de la falta de capacidad de la red principal de canales, han ido disminuyendo, gracias a las inversiones realizadas y a las acciones emprendidas en todos los niveles operativos encaminados a mejorar el servicio prestado a los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario