lunes

Confían Mayos en Respaldo del Alcalde Barrón Torres

*.-SE DEBE APROBAR TODA LEY QUE BENEFICIE A LOS INDIOS, AFIRMA EL COBANARO DE PUEBLO VIEJO QUIEN SOLICITARÁ UNA AUDIENCIA AL PRESIDENTE BARRÓN TORRES

POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
EL INFORMADOR DEL MAYO
NAVOJOA.-“Gracias al acercamiento que se tuvo con el Gobierno Municipal, a cargo el año pasado de Onésimo Mariscales Delgadillo, se logró salir adelante en cada una de las actividades que figuran en el calendario de la etnia, y confiamos que con el apoyo del alcalde interino, Javier Barrón Torres, se cumpla nuevamente en el 2009 con todas las festividades tradicionales”.
Afirmó lo anterior Alejandro Zazueta Franco, quien señaló que la tribu tiene fe y confianza en que Barrón Torres apoye e impulse la tradición, para lo cual ya están formulando por escrito una anuencia para entrevistarse con el presidente ante Atención Ciudadana, a cargo de Basilio Moroyoqui Campoy.
“Tenemos a favor que él (Barrón) nos conoce, al igual que nuestras costumbres, pues es de esta comunidad que le aprecia grandemente”, aseveró.
El cobanaro de la Tribu Mayo de Pueblo Viejo, resaltó como un saldo exitoso el trabajo de los fiesteros de Semana Mayor el año pasado, toda vez que sacaron la fiesta luego de muchos años sin contar con servidores para ese festejo, cuya acción fue oficializada por la etnia el 10 de noviembre del 2007 en una fiesta de Jísuma, donde 24 nuevos fiesteros tomaron cargo para la realización de la celebración.
“Cumplimos cabalmente con las festividades principales del año pasado donde figura también como una de las principales el día de San Juan, así como las velaciones de la Virgen de Guadalupe, Navidad y Año Nuevo, y las Jísumas”, participó al abundar que actualmente se atiende el calendario de velaciones de “San Juancito”, el cual ya está agendado para todo este año.
Zazueta Franco señaló que además de lo anterior, la tribu organiza el calendario de sesteos y velaciones (posadas) a Cristo durante la Cuaresma de este año, cuyas actividades inician posteriormente a la fecha del carnaval en este mes.
“Desde el miércoles de ceniza y hasta la Semana Mayor, las actividades se intensifican para los promeseros y fiesteros de Cristo”, dijo.Comentó que entre los indígenas mayos existe armonía y la esperanza de mejores oportunidades para salir adelante en lo laboral, educativo, cultural, salud y vivienda, así como a lo referente a los usos y costumbres de ese lugar donde San Juan es el santo patrono.
Al referirse a la ley indígena que se impulsa desde el año pasado en el Congreso del Estado, Zazueta Franco dijo desconocer qué tan importante sea para la etnia la aprobación de la nueva ley y apuntó que si es para beneficiar a los grupos y sus tradiciones, se debería de aprobar este año.
“Todo lo que sea para ayudar a los grupos indígenas, deberá ser aprobado por nosotros y en ese tenor esperamos se logre este año, en tanto nosotros ya estamos cumpliendo con lo que nos toca”, determinó al dejar en claro que la ley que ya tienen los mexicanos también es de los yoremes.
“Nosotros también somos mexicanos y por tanto, las mismas obligaciones y derechos que todo ciudadano, empero en especial estamos contentos por el arribo de Barrón Torres a la Alcaldía”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario