lunes

CON EL CICLO AGRÍCOLA CULMINA PROCAMPO: SAGARPA


POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
EL INFORMADOR DEL MAYO
NAVOJOA
.-Luego de que en el ciclo agrícola Otoño Invierno 1993-94 diera inicio el programa de apoyo al campo mejor conocido como PROCAMPO, dicho programa culmina en este ciclo otoño invierno 2008-09, luego de 15 años de operar exitosamente cumpliendo con el objetivo de apoyar la producción agropecuaria.
Sergio Humberto Montiel Esquer, dio a conocer que el PROCAMPO Primavera Verano viene con un nuevo esquema cuyas reglas de operación se darán a conocer en su oportunidad y apuntó para inscribir principalmente los cultivos de cártamo, hortaliza, alfalfas, entre otros.
“En este ciclo son aproximadamente 21 mil hectáreas de las que a Álamos le corresponden alrededor de 13 mil 500 hectáreas y a Fuerte Mayo 3 mil hectáreas, por ser cultivos de temporal”, sostuvo.
El coordinador de PROCAMPO en el Distrito de Desarrollo Rural 149 de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, señaló que los apoyos de ese programa del ciclo que está a punto de concluir cultivos, se están depositando en las cuentas a cheques y depósitos bancarios de los productores, por parte de SAGARPA.
Reveló que son casi 80 millones de pesos los montos a entregar, cuya cantidad corresponde a 80 mil hectáreas y que se Irán cubriendo poco a poco, de los cuales son 963 pesos por hectáreas los que se otorga de apoyo de PROCAMPO, solo en depósitos bancarios para las superficies mayores 25 mil pesos, cuyas parcelas son alrededor de un 30 por ciento.
Montiel Esquer dio a conocer que a estas fechas ya se han liquidado la mayoría de los pendientes del ciclo agrícola otoño invierno 2007-08 y clarificó que los pendientes se han ido rezagando debido a que las documentaciones de los expedientes de algunos productores iban incompletos o con errores.
“Del ciclo de temporal Primavera Verano quedan unos pocos pendientes”, dijo
El funcionario de SAGARPA detalló que de esa cantidad a Navojoa le corresponde el 44 por ciento para 38 mil 032 hectáreas que ampara la cantidad e 36 millones 624 mil 816 pesos, en tanto que a Huatabampo y Etchoja, respectivamente, corresponden el 32 y 24 por ciento para 26 mil 864 y 21 mil 594 hectáreas, que amparan 25 millones 870 mil pesos y 20 millones 795 mil pesos.
Para finalizar Montiel Esquer, hizo un llamado para los productores que solicitaron apoyos para el cultivo de Cártamo del ciclo agrícola Otoño Invierno 2008-09, en el programa de Apoyo a Oleaginosas antes Ingreso Objetivo, cuyos formatos ya están en las ventanillas de los CADERS del DDR 149 y cuya etapa finaliza en este mes, de los cuales son mil 600 por toneladas.
“Son 10 mil hectáreas de apoyos de cultivo de cártamo a quienes hicieron contratos con Aceites del Mayo, mas 800 pesos por hectáreas de Sanidad Vegetal y el complemento para los dos mil pesos”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario