viernes

Promoverá CONAGUA Cuidado del Agua

*.-REALIZA LA DEPENDENCIA FEDERAL LA RUTA ESTATAL PARA CONTAR CON EL AGUA, EN CUYA JORNADA PARTICIPA LA CEA EN COORDINACIÓN CON ORGANISMOS OPERADORES A TRAVÉS DE ESPACIOS DE CULTURA DEL AGUA, LO QUE PROPICIARÁ ACERCAMIENTO CON LA COMUNIDAD
POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua (CEA), en coordinación con los Organismos Operadores del Agua a través de los Espacios de Cultura del Agua, realizarán una serie de acciones de acercamiento con la comunidad, para promover el cuidado del agua por lo que se realizará en Sonora, la Ruta Estatal para Contar con el Agua.
Roberto Salmón Castelo, señaló que este es un trabajo escénico que conjunta la narrativa, por medio de los cuenta cuentos; la difusión de mensajes específicos, los muñecos de guiñol y el teatro, para dar un mensaje muy positivo en el conocimiento, cuidado, uso y aprovechamiento del agua.
El director general del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), explicó que con este espectáculo se hablará de las bondades del cuidado del agua; pero también se reflexionará del porqué hay que pagarla; se explicará de la existencia de tuberías de drenaje y su costo de mantenimiento y se enseñará gráficamente el volumen del agua que usan en las labores de limpieza personal y en su casa.
Salmón Castelo, dijo que la Ruta Estatal para Contar con el Agua tiene una duración aproximada de 60 minutos, está dirigida a público en general, pero principalmente a los niños quienes pueden tomar conciencia más rápido de la problemática y además son los adultos del futuro.
El funcionario de CONAGUA, comentó que el grupo local Saltimbanqui teatro, serán los responsables de narrar historias del agua, misma que en cada municipio abordarán su problemática, además le darán vida a los personajes e interactuarán con los asistentes.
En total son 18 municipios en donde se presentará el espectáculo con 21 funciones; en Guaymas y Empalme el evento se realizará el 18 de Noviembre, en Huatabampo, Etchojoa y Navojoa el 19; en Benito Juárez el 20, Ciudad Obregón, 21, San Luis Río Colorado 25, Puerto Peñasco 26, Caborca 27, Altar y Pitiquito el 28 del mismo mes.
En diciembre el día 2 será en Nacozari, el 3 en Agua Prieta, el 4 en Cananea, 5 en Arizpe, 6 en el Poblado Miguel Alemán, 8 en Álamos y 15 y 16 en el municipio de Magdalena.
El funcionario federal explicó que para la CONAGUA el cuidado del agua es un tema fundamental, por lo que el Programa Nacional Hídrico PNH 2007-2012, y el Programa Sectorial del Medio Ambiente, establecen dentro de sus objetivos rectores, consolidar la participación de los usuarios y la sociedad organizada en el manejo del agua y promover la cultura de su buen uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario