viernes

Feligresía Muestra su fe a la Valvanera: Ricardo Magaña

*.-EL VICARIO DE LA PARROQUIA DE LA VIRGEN DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN REVELA IMPORTANTES ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA VIRGEN DE LA ADUANA
PADRE SERGIO RICARDO MAGAÑA







POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
ÁLAMOS.-El hecho de que la gente festeje a la Virgen de la Valvanera, pagando con caminatas sus mandas, y acudiendo a través de diferentes medios a la Iglesia en la Aduana, es bien visto por la Iglesia Católica, ya que de esa forma muestra su fe y amor a la misma María madre de Jesús nuestro salvador, afirmó el presbítero Sergio Ricardo Magaña.
“Es la relación del pueblo con María, madre de la Iglesia Católica y es recordar el mismo amor de Dios a través de María”.
El vicario de la parroquia de la Purísima Concepción de esta ciudad, señaló que dicho festejo en La Aduana, es reconocido como positivo por la Iglesia Universal, cuya fecha incluso coincide con la fiesta de la presentación de la madre de Jesús en Jerusalén cuando niña, según los libros apócrifos.
“La liturgia de este día, nos revela ese pasaje”, asentó.
Ricardo Magaña, calificó las caminatas de algunos creyentes, como un acto de fe, de entrega y agradecimiento de parte de la feligresía.
“Es algo positivo que la gente exprese su amor a María, su religiosidad de esa manera, sobre todo cuando esa fe se une en un ambiente de sana convivencia familiar”, aseveró.
El líder religioso, recordó que según los historiadores la imagen de la Virgen de la Valvanera es originaria de la Rioja España, cuyo nombre de Valvanera parece derivarse de la expresión latina “Vallis Venaria”, que significa Valle de las Venas de agua, “o sea, valle en el que abundan las fuentes como arroyos, cascadas”.
Abundó que el nombre de Balvanera (Vallis Venaria) aparece escrito por primera vez en un documento del año 1016 en el que Don Sancho Mayor de Navarra y su suegro, el Conde de Castilla Don Sancho, “convienen y concuerdan” los límites de sus respectivos reinos.
Comentó que la aparición de la Sagrada Imagen está relatada en la “Historia Latina”, escrita por el Abad de Valvanera Don Rodrigo de Castroviejo en el año 1419. es la traducción al latín de un texto del siglo XIII escrito posiblemente por Gonzalo de Berceo en lengua “vulgar y materna”, pero cuyo estilo “popular y romancero” no satisfacía a los letrados.
Dijo que el hallazgo ocurrió cuando el ladrón, Nuño Oñez, oye el rezo de la que iba a ser su víctima. Doliéndose de todos sus crímenes, se convierte, pide perdón al labriego y se encomienda a la Virgen María para que le ayude a cambiar su vida.
FELIGRESÍA FRENTE A LA SAGRADA IMAGEN DE LA VALVANERA

“Un día rezando en su cueva de penitente se le apareció un ángel que le pidió fuera a Valvanera, buscase un roble que sobresalía de los demás, de cuyo pie brotaba una fuente y dentro del árbol había varios enjambres. “Allí encontrarás una Imagen de La Virgen María…que no permite la Providencia permanezca oculta por más tiempo…es su voluntad que sea conocida y venerada para provecho espiritual de los Fieles”. Con la ayuda del Clérigo Domingo encuentran la Sagrada Imagen y comienza a edificar con sencillez un lugar de culto a la Virgen en el último tercio del siglo IX”, comenta.
Detalló que en la Sagrada Imagen es muy llamativa la postura del Niño Jesús. Es el Buen Pastor que se vuelve completamente en busca de los hombres extraviados por el pecado ofreciéndonos la Buena Noticia de su Evangelio.
Dijo que no se conoce el autor ni la fecha de la talla, la cual ha sido repintada e incluso retocada la cara de la Virgen y reveló que el manto del niño es una auténtica clámide imperial, típica de los bizantinos, la túnica de la Virgen tienen amplísimas bocamangas, tal como venían usando las Reinas Hispanas del siglo IX.

INTERESANTES DECLARACIONES DEL VICARIO DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN


“Así, la talla es de estilo bizantino visigótico y su origen podemos situarlo en el contexto del renovado fervor mariano que tuvo lugar en las tierras españolas en la primera mitad del siglo noveno. Hoy la Patrona de los Riojanos, sigue siendo venerada por multitud de fieles y peregrinos”, participó.
Reveló que la imagen de la Valvanera en La Aduana, Álamos, está muy acorde con el descubrimiento del mineral en ese lugar que data de 1683 y mencionó que la leyenda narra que los indígenas a su paso por la región, vieron una doncella en el tope de un gran cactus, la cual para rescatarla rodaron grandes piedras al pie de la cactácea, pero para su sorpresa, cuando volvieron sus ojos hacia arriba desapareció.
“Luego en la tierra donde habían sacado las grandes rocas, vieron brotar plata, por lo que los indígenas creyeron que se había hecho un milagro, la doncella les había enseñado donde encontrar plata”, explicó.
Muy fuerte fue su creencia en esta milagrosa aparición, sostuvo, que más tarde construyeron un templo en ese lugar dedicado a la doncella y le llamaron Capilla de la Balvanera.
“Sin embargo, hay que considerar que los primeros mineros que arribaron a la Aduana eran originarios de la Rioja España y es muy probable que ellos trajeran a Sonora a su Patrona”, explicó.
Para finalizar, el padre Sergio Ricardo Magaña, dijo que en la actualidad La Aduana es el lugar de peregrinación Mariano más importante de la Diócesis, cuyo templo durante el novenario que inició el 12 de noviembre es visitado por infinidad de personas de la región del Mayo, y confirmó que anoche que fue la vísperas de la fiesta, miles de personas peregrinaron hacia este lugar.“La Capilla de la Virgen de la Valvanera, se encuentra en la Aduana, asentamiento minero importante por sus yacimientos de plata descubierto en 1683, ubicado aproximadamente a 8 kilómetros al oeste de la Ciudad y el Templo es de piedra con una torre sin terminar al lado izquierdo de la entrada principal que cuenta con puertas de arco de medio punto y en su interior varios arcos sentados sobre columnas que sostienen el techo”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario