miércoles

REALIZAN HOY ENCUENTRO INTERNACIONAL DE AGRICULTURA ORGANICA

*.-EL CONGRESO DEL ESTADO Y LA FUNDACIÓN COLOSIO


El Congreso del Estado, con el apoyo de la Fundación Colosio Sonora, A. C., realizará esté miércoles el Encuentro Internacional de Agricultura Orgánica, que tiene como objetivo conocer alternativas para la producción agrícola en Sonora, utilizando insumos orgánicos.
En rueda de prensa, el presidente del Congreso local, diputado Rogelio Díaz-Brown Ramsburg y el presidente de la Fundación Colosio Sonora, Faustino Félix Chávez, dieron a conocer el contenido del programa a realizarse en el auditorio de la Unión de Crédito Agrícola del Yaqui (UCAY), a partir de las 9:00 hrs., donde expertos en el uso de bioinsumos transmitirán su experiencia a los productores locales.
Temas como “La Agricultura Convencional con Rumbo a la Agricultura Orgánica”, impartido por la investigadora de la Universidad de la Habana, Cuba, Martha Reines Álvarez; “El Desarrollo Sustentable Holistico Agropecuario”, por el ingeniero Bernardo Castro, presidente de EcoAgro; así como "Cambios en la Actitud del Productor Convencional a lo Orgánico" por el ingeniero Isaac López Vega, se desarrollarán durante el encuentro.
Desde el año pasado, la Fundación Colosio Sonora ha promovido el uso de insumos orgánicos como una alternativa de solución para recuperar la fertilidad de los suelos del Valle del Yaqui, así como para aminorar los costos de producción en la región, explicó Félix Chávez.
"Luego de varios encuentros con productores locales, agrónomos y especialistas, nos dimos a la tarea de buscar alternativas y encontramos que el uso de biofertilizantes, biopesticidas y biofungicidas, así como diversos caldos minerales en frutales, hortalizas y granos, es una solución adecuada", aseguró.
Luego del primer foro realizado en Ciudad Obregón, en septiembre de 2007, el interés despertado entre los productores a permitido el nacimiento de cinco nuevas empresas que se dedican a la producción de bioinsumos o a la producción de productos a partir de la agricultura orgánica.
"En la actualidad México cuenta con 300 mil hectáreas certificadas "100% Orgánicas", de las cuales seis mil se encuentran en Sonora, aunque se espera que para finales de este año el total aumente a 340 mil hectáreas", indicó Félix Chávez.
Mensualmente la Fundación Colosio promueve talleres sobre el uso y aplicación de insumos orgánicos en la región, contando con la asesoría del ingeniero Ramón Morales Valenzuela, presidente de Agricultura Experimental Alternativa, S. R. de L. (AGREXA), con 10 años de experiencia en cultivos orgánicos.
Por su parte, el diputado Díaz-Brown Ramsburg, adelantó que existe interés de la actual Legislatura Estatal de conocer alternativas de producción que propicien un campo sonorense más competitivo, reduciendo costos y elevando la productividad, así como incentivar prácticas que fomenten un medio ambiente sano.
"Actualmente está en estudio una nueva Ley de Agricultura para el Estado de Sonora y es un buen momento para conocer de que manera, los diputados locales podemos apoyar a nuestros productores, y eventos como los que promueve la Fundación Colosio Sonora nos permite acercarnos para empaparnos de los beneficios que pudiera arrojar esta alternativa", aseguró el presidente del Congreso del Estado.
legislador cajemense, quien es uno de los promotores de esta nueva Ley, consideró que una vez elaborado el dictamen podría aprobarse por el pleno antes de que culmine el actual Período de Sesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario