miércoles

Urgen Mejores Políticas al Campo: CNA

*.-HOMERO MELIS COTA ASUMIÓ LA VICEPRESIDENCIA DE LA COMISIÓN AGRÍCOLA DEL COMITÉ DIRECTIVO DEL CONSEJO NACIONAL AGROPECUARIO


POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA, SON.-las reformas a Programas importantes para el sector agrícola, como son: PROCAMPO e Ingreso Objetivo, está considerando la SAGARPA, cuya dependencia al parecer no sabe que de no contar el agricultor con políticas acordes a los requerimientos que se tienen en la Agricultura Comercial, puede ocasionar un grave problema en la producción de alimentos en México.
Declaró lo anterior Homero Melis Cota, quien recién asumió la vice presidencia de la Comisión Agrícola del Comité Directivo del Consejo Nacional Agropecuario.
El nuevo funcionario del Consejo Nacional Agropecuario, dijo desconocer el motivo por el cual se generaron estos cambios a esos programas, los cuales se impulsaron por la federación para poner al productor agrícola en condiciones un poco más competitivas ante la apertura comercial que se dio con el Tratado de Libre Comercio.
Melis Cota indicó que los países que se han considerado como proveedores de granos para México están restringiendo sus exportaciones, lo que pone al abastecimiento nacional de alimentos en una situación delicada”, aseveró.
Reveló que los productores están convencidos que estos Programas tienen un impacto positivo para el desarrollo de la agricultura, por lo que se deberán fortalecer, además de establecer una política que dé certidumbre para la actividad en el mediano y largo plazo.
“La falta de definiciones, incumplimiento en pagos y compromisos, son aspectos que no han ayudado al fortalecimiento de la actividad agrícola del País”, asentó.
Referente a estos dos Programas, destacó que los principales aspectos que están planteando son que el PROCAMPO sea renovado a 15 años y su Actualización en términos reales; que se promueva el PROCAMPO Capitaliza, por la detonación de Proyectos que trae consigo y que se pague con oportunidad.
Al referirse al ingreso objetivo, Melis Cota participó que solicitarán que se fijen en un nivel que den rentabilidad y sustentabilidad a la actividad agrícola, que permita la diversificación, alentando cultivos que son una opción atractiva para el productor, así como fortalecer el Programa de Agricultura por Contrato y el de Coberturas.
“Que se actualicen con una visión de mediano plazo, lo que permitirá llevar a cabo una planeación agrícola eficaz y que la entrega de los apoyos sea
igualmente que se pide con el PROCAMPO, o sea con oportunidad”, determinó.
Para finalizar Melis Cota, aseguró que las autoridades no han asimilado la magnitud del impacto que tendría esas reformas a PROCAMPO e Ingreso Objetivo para la producción agrícola.
“Es en las regiones que se dedican a la agricultura comercial, donde se produce la mayor cantidad de alimentos que demanda el País”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario