sábado

PARTICIPA ZACARIAS NEYOY EN REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE COMISIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS ZACARÍAS NEYOY YOCUPICIO



POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA.-
Para obtener información que pudiera servir para que Sonora tenga una mejor Ley Indígena, el diputado Zacarías Neyoy Yocupicio participa en el Reunión Extraordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlamento Latinoamericano.
En las conferencias y mesas de trabajo que se realizan este día y mañana se hablará de lo relacionado a las políticas públicas y a la legislación indígena que en cada región debe de existir, indicó el Diputado del Grupo Parlamentario del PAN por la Transparencia.
Por primera vez se hizo la invitación a los diputados locales del país para que asistieran a este encuentro que se realiza en Mérida, Yucatán, el cual servirá para que en cada Legislatura local avance en su Ley Indígena.
En el primer día de actividades, indicó el también presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, se pudo conocer cuál es la situación que existe para las etnias de cada país integrante del Parlamento Latinoamericano, sobre todo, de las condiciones en las que están, donde aún no existe marco legal y jurídico que los proteja y apoye.
Añadió que con las aportaciones que se obtengan de la Reunión Extraordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias se harán adecuaciones y recomendaciones a la iniciativa de Ley para poder dictaminarla en el próximo periodo ordinario que inicia el 15 de septiembre.
“Lo que se quiere es que en Sonora se apruebe la mejor Ley (Indígena), que realmente sirva a las etnias del estado”, aseveró.
En la reunión participan además de Senadores y Diputado Federales de México, los legisladores de países como Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Guatemala, Uruguay y Venezuela, entre otros.
El programa de la reunión denominado "Políticas Públicas y Legislación Indígena para América Latina", incluye conferencias magistrales e intercambio de propuestas, a fin de crear políticas públicas que deriven en acciones contra la pobreza, marginación y la falta de oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario