viernes

HISTÓRICO: MARCO PLUVIÓMETRO EN NAVOJOA 340 MILÍMETROS EL CANAL PRINCIPAL MARGEN IZQUIERDO TUVO QUE SER CORTADO A LA ALTURA DE BUENA VISTA Y FRENTE A LA TERMOELÉCTRICA DE CFE, PARA EVITAR INUNDACIONES EN VARIOS SECTORES




POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA.-Volúmenes de alrededor de 320 milímetros acumuló el pluviómetro de la estación climatológica de Navojoa en 40 horas por los remanentes de la Depresión Tropical “Lowell”, declaró Benito Martín Coronado López.
El titular de la jefatura del Distrito de Riego 038 del río Mayo, reveló que la Presa Adolfo Ruiz Cortines a las 12:00 horas de ayer tenía un almacenamiento de mil 070 millones de metros cúbicos, con un aforo por el Río Mayo en San Bernardo de 750 milímetros y desfogues por la cortina de 100 metros cúbicos por segundo.
Coronado López, indicó que el pluviómetro ubicado en la Presa del Mocúzarit registró un acumulado de 101 milímetros a esa misma hora, al igual que los demás pluviómetros de la cuenca alta también registraron volúmenes similares, en tanto que los demás pluviómetros ubicados en el valle del Mayo también rebasaron los 200 milímetros.
El jefe de esa dependencia adscrita a la Cuenca del Noroeste de la Comisión Nacional del Agua, recordó que desde 1984 no se tenía un evento torrencial como el dejado por “Lowell” el cual anegó la totalidad de canales del distrito a su cargo, los cueles debido a sus volúmenes rebasaron su capacidad de conducción desbordando en muchos.
Citó que el canal principal margen izquierda tuvo que ser cortado a la altura de Tetaboca, para que los volúmenes fluyeran al río mayo y así evitar siguieran las inundaciones en las colonias Nogalitos, Rosales, Moderna, Infonavit Obrera, Pueblo Nuevo y otras.
Abundó que asimismo, ese mismo canal se abrió a la altura del periférico junto a la sub estación de la CFE, con la finalidad de bajar los volúmenes que anegaban San Ignacio y los fraccionamientos Fovissste, Brisas del Valle y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario