sábado

Cancelan Dsfogues en Presa Mocúzari

*.-MANTIENE UN ALMACENAMIENTO DE MIL 071.1 MILLONES DE METROS CÚBICOSPRESA ADOLFO RUIZ CORTINES




POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA.-Luego de desfogar al mar más de 144 millones de metros cúbicos la presa Adolfo Ruiz Cortines, que inició con extracciones desde el 14 de agosto por superar su nivel máximo de conservación que es de 950 millones de metros cúbicos, ayer a las 09:50 horas la CONAGUA canceló los desfogues, tentativa mente por 10 días.
Al confirmar lo anterior, Benito Martín Coronado López, señaló que la medida se dio luego de disminuir las lluvias en la cuenca alta de la obra hidráulica, lo cual se aprovechará para efectuar trabajos de reconstrucción de la cortina de la derivadora de Tesia, cuya obra regula los gastos a los canales principales margen izquierda y derecha.
El titular de la jefatura del Distrito de Riego 038 del Río Mayo, señaló que al momento del cierre de extracciones la presa de El Mocúzari tenía un almacenamiento de mil 017.1 millones de metros cúbicos, con aportaciones por el aforo del Río Mayo en San Bernardo de 54.8 metros cúbicos por segundo. Coronado López indicó que la presa de El Mocúzari el año anterior a esa misma hora tenía un embalse de 767 millones de metros cúbicos y mencionó que los trabajos de la obra de toma continúan sin interrupciones, cuya obra quedará concluida tentativa mente el 20 del mes en curso.
El funcionario de la dependencia adscrita a la Cuenca del Noroeste de la Comisión Nacional del Agua, resaltó la importancia del cierre a la presa, tentativa mente hasta el 15 de septiembre, ya que es necesario que el río esté con bajos volúmenes para la realización de trabajos de reconstrucción de la cortina, toda vez que hace algunos años sufrió daños.
“Es importante que su reconstrucción porque su función es de regular los gastos en tiempo y cantidad a los canales principales margen izquierda y derecha”, recalcó.
Coronado López detalló que según el pronóstico del área de meteorología de la CONAGUA en el interior de la región el tiempo estará de templado a algo caluroso por la mañana y noche, muy caluroso el resto del día, cuyas temperaturas máximas seguirán incrementándose de 36.5 grados centígrados que fue la máxima de ayer a los 40 grados centígrados.
“El cielo estará de medio nublado a nublado con posibilidad de lluvias aisladas y ligeras en el sur de la Entidad, y de despejado a medio nublado en el resto de la Entidad, así como vientos variables de entre 15 a 30 kilómetros por hora con rachas hasta de 40 kilómetros por hora”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario