viernes

ARRANCA DIPUTACIÓN LOCAL JORNADA POR LA SALUD DIPUTADO LOCAL GUILLERMO PEÑA ENRIQUEZ


POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA, SONORA. Preocupados por la salud de los sonorenses, los Diputados del PRI Sonora, han decidido llevar a cabo acciones que vengan prevenir y detectar enfermedades como la Hipertensión Arterial, así como la Diabetes que ocupa la tercera causa de muerte en el Estado a través del programa Sonorenses de Buena Salud, que se desarrollaran en cada uno de los distritos.
Al dar a conocer el programa de “Sonorenses de Buena Salud”, que inicia este domingo 7 de septiembre en el Fraccionamiento Infonavit Sonora de esta ciudad y que se llevará a varias colonias de este municipio y Alamos; Guillermo Peña Enríquez, aseguró qué la diabetes es la tercera causa de muerte en Sonora, ya que tan sólo en el 2003 ocurrieron dos mil 333 defunciones con un promedio de 3.6 fallecimientos diarios a causa de esta enfermedad.
“Datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Salud, nos encontró que la Diabetes en Sonora en el 10.3% de la población mayor de 20 años que fue entrevistada padece de esta enfermedad, y el 30% de estas personas desconocía que tenía la enfermedad”, dijo.
El Diputado Local por el XIX Distrito Electoral que comprende Navojoa-Álamos, se refirió a la Hipertensión Arterial y señaló que según reportes de la Secretarçia de Salud esa enfermedad está por arriba del promedio con un 34.8 por ciento de las personas, de los cuales el 50 por ciento de ellos no saben que la padecen y de los pacientes en tratamiento, menos del 30 por ciento están controlados.
Peña Enríquez., abundó que mientras que la Obesidad en nuestro país existen más de 13 millones de personas con este padecimiento y poco más de 8 millones no han sido diagnosticados, en Sonora no es nada alentador ya que la mujer tiene el primer lugar a nivel nacional en obesidad abdominal, según la Encuesta Nacional de Salud.
El legislador Priista señaló que
“Es por ello que los Diputados del PRI Sonora, nos hemos dado a la tarea en llevar jornadas comunitarias de prevención a las enfermedades anteriormente dichas, todo con la finalidad de tener unos sonorenses mas saludables. Nos sumamos a las acciones que realiza la Secretaria de Salud”.
Anunció que dentro de este programa de salud se contempla la actividad “Suelta tu Cacharro”, mismo que se desarrollara durante la jornada comunitaria denominada “Necesitamos no sólo prevenir las enfermedades de la Diabetes, la Hipertensión y la Obesidad, sino también enfermedades como el Dengue, que en el 2003 azotó muy fuerte en Sonora y en algunos estados del país”.
“También vamos a limpiar de cacharros los solares y las casas de las familias de cada colonia con el programa de Sonorenses de Buena Salud”, afirmó el congresista.
El también líder de los obreros y campesinos de la región del mayo, de la Confederación de Trabajadores de México, mencionó que para realizar estas actividades en beneficio de la sociedad, colaborara un grupo de químicos de la Universidad de Sonora Unidad Regional Sur (Unison), así como del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) con talleres deportivos y culturales, así como organismos como transportistas que apoyaran en trasladar los cacharros que se recolecten hacia el lugar correspondiente.Para finalizar Peña Enríquez agradeció la disposición de ayudar del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) por disponer a un grupo de estudiantes de Enfermería, así como de la Banda de Música de la Escuela Técnica 67, y el apoyo del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sonora, y sindicatos de la CTM local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario