domingo

Rezagado el Sector Agrícola: Morales Ruiz

*.-EL PRESIDENTE DE UCAMAYO ACUSA QUE EL GOBIERNO FEDERAL REDUCE PAGOS AL PRODUCTOR A GRANDE ESCALA



POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA.-“
El campo es un sector muy rezagado por lo que es necesario y urgente que el gobierno federal realice un esfuerzo que fortalezca al sector agrícola y no lo limite con estas nuevas reglas de operación”, afirmó José Arturo Morales Ruiz.
El presidente del Consejo de Administración de la Unión de Crédito Agrícola del Mayo (UCAMAYO) denunció que al contrario de lo anterior el gobierno del presidente Felipe Calderón pretende cambiar las reglas de operación del programa federal PROCAMPO.
“A tal grado que un productor que siembre en diferentes predios le serán acumulados y solo recibirá un apoyo total de hasta un tope de 30 hectáreas”, acusó.
Morales Ruiz calificó lo anterior como algo sumamente incongruente porque esa determinación limita el nivel de producción y consideró que lo anterior sumado al incremento descontrolado de los precios de los insumos representan para el campo un nuevo agravio para los productores agrícolas.
El funcionario de UCAMAYO recordó que el programa de apoyos directos al campo PROCAMPO, surge en año 1993 y se da como un mecanismo para compensar al productor nacional por los subsidios que reciben los agricultores de otros países.
Abundó que dicho programa después de operar por 15 años ha sido un programa fundamental para el buen desarrollo de las actividades agrícolas desde el inicio del Tratado de libre Comercio con Estados Unidos de América y CANADA.
Por otro lado insistió en la urgencia de que la federación destrabe los apoyos para la producción de trigo panificable y cártamo que, en su tiempo fueron anunciados por el gobierno Federal y aún no llegan al productor y dijo que el incumplimiento en la distribución de los mismos, ha sido factor determinante para que el agricultor no siembre esos granos.
Reveló que asimismo aún están pendientes los pagos de apoyos correspondientes al cártamo del ciclo 2006-07 y al trigo panificable por el diferencial de rendimiento de ese mismo ciclo y dijo que es a la mayoría de los productores agrícolas que se les adeuda a pesar que ya está a la vuelta de la esquina el ciclo 2008-09.
Morales Ruiz señaló que ante estas pretensiones de cambiar las reglas de operación de PROCAMPO y los retrasos en el pago de apoyos al productor “ya no se puede esperar, sino exige respuesta al gobierno federal”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario