viernes

Retrazan Lluvias Trabajos en Canal “Las Pilas”: Gil Camacho

*.-SIN EMBARGO LA TOMA DE TESIA QUEDARÁ CONCLUIDA EL 20 DE SEPTIEMBRE, SEÑALA EL RESIDENTE DE MODERNIZACIÓN DEL PROYECTO FUERTE MAYO

TOMA DE TESIA (DERIVADORA)



POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA
.-Aunque los remanentes de la tormenta tropical “Julio” retrasaron por tres días los trabajos de la obra de toma de Tesia y de revestimiento de 1.1 kilómetros del Canal Principal Margen Izquierda donde se invierten 31. 2 millones de pesos de parte del gobierno federal llevan avances importantes, declaró René Gil Camacho.
“Cuando menos la de la derivadora de Tesia estará lista para que funcione este 20 de septiembre”.
El residente de Modernización del Proyecto Fuerte Mayo de la Cuenca del Noroeste de la Comisión Nacional del Agua, señaló que los trabajos se están efectuando día y noche en la Toma de Tesia donde se aplican 20 millones de pesos y apuntó que los días sábado, domingo y lunes solo se pudo laborar en el turno diurno.
Gil Camacho apuntó que la obra de la derivadora lleva un 70 por ciento de avance y reveló que si las obras de revestimiento del canal principal margen izquierdo donde se aplican recursos por 11.2 millones de pesos no quedan concluidas antes del primero de octubre (que es el inicio del ciclo agrícola otoño invierno 2008-09), la obra se suspenderá y los trabajos continuarán el próximo año.
Reveló que con la modernización de la Toma de Tesia contempla la construcción de tres compuertas radiales con capacidad de 20 metros cívicos por segundo cada una, instalar un desarenador, un puente vehicular, cuyo lugar estará ampliamente iluminado, la cual incrementará su capacidad de 40 a 60 metros cúbicos por segundo.
Recordó que la derivadora de Tesia entro en operación desde hace 60 años, y confirmó que con lo anterior se avanzará en la solución del problema de falta de capacidad de la infraestructura hidroagrícola para atender la demanda y prestar un servicio eficiente al distrito de riego 038 del río mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario