martes

PROPUESTA DE LEY AGRÍCOLA CNC LLEGA A FORO DEL CONGRESO

QUE SE OBLIGUE LA ASISTENCIA TÉCNICA COMO INSUMO PROPUSO SALVADOR SÁNCHEZ PEÑUELAS

POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA.-Al participar en el foro convocado por los diputados que integran las comisiones Primera, Segunda y Tercera de Fomento Agrícola y Ganadero del Congreso del Estado, el Presidente de la CNC Sonora, Salvador Sánchez Peñuelas planteó a los legisladores incluir la iniciativa cenecista de hacer obligatoria la Asistencia Técnica como insumo que armoniza los eslabones de la cadena productiva.
La iniciativa del Presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Sonora, se sustenta en base a la reglamentación de la Ley de Medio Ambiente, a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y a la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 27, donde el Uso de los Recursos Naturales Suelo-Agua son de interés nacional.
Así también, en el irrestricto cumplimiento de las normas establecidas para el manejo fitosanitario de los cultivos y la sanidad vegetal de los productos de exportación en los términos normativos de Inocuidad y USDA-Bioterrorismo.
A este foro convocado por el Congreso Local, asistieron productores, representantes de organizaciones, de instituciones educativas, así como de dependencias estatales y federales, el cual fue presidido por el diputado cenecista Héctor Sagasta Molina, presidente de la Segunda Comisión.
Estuvo acompañado por los diputados Mónico Castillo Rodríguez, presidente del Congreso del Estado; Enrique Pesqueira Pellat, presidente de la Primera Comisión de Fomento Agrícola y Ganadero, y Reynaldo Millán Cota, presidente de la Tercera, el legislador Sagasta indicó el objetivo de la propuesta es promover la rentabilidad y la competitividad de la agricultura.
“Regular lo relativo a la organización de los productores, para que entre más organizados estén les pueda ir mejor y al Estado”, expresó.
Sánchez Peñuelas expuso que la propuesta de inclusión a la Ley de Fomento y Desarrollo Agrícola fue presentada con antelación a la Fracción Parlamentaria del PRI Sonora, para la búsqueda de consesos, en virtud de que de aprobarse el estado de Sonora sería el pionero en contar con una normativa de esta naturaleza.
Reiteró que esta propuesta elaborada por un cuerpo colegiado de la CNC Sonora, de hacer obligatoria para el Estado asistencia Técnica tiene como propósito fundamental que los productores del estado eleven sus niveles de producción y estándares de competitividad.
Desde hace casi una década, los productores han dejado de tener Asistencia Técnica y el resultado es que el campo “ha tenido años trágicos, es el eslabón perdido de la cadena alimentaría, cuando esta herramienta puede hacer posible la autosuficiencia y la soberanía alimentaria en el país”, precisó Sánchez Peñuelas.
Antes de elaborar la propuesta de iniciativa, la CNC Sonora realizó encuentros tanto con los productores como catedráticos e investigadores de los departamentos de agricultura de universidades y tecnológicos, así como con directivos de la banca.
En la iniciativa de ley cenecista se incluye la conformación de un Comité Técnico Agronómico con funciones reglamentadas, validado ante la Secretaría de Educación y Cultura, para ejercer actividades académicas y de capacitación que regule funciones de enseñanza con instituciones afines a instrucción agrícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario