martes

Presa ARC Incrementó Desfogues de 60 a 100 M3s

AYER A LAS 06:00 HORAS LA PRESA MOCUZARIT TENÍA UN ALMACENAMIENTO DE 988.5 MM3

POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA
.-Luego de las lluvias de moderadas a intensas provocadas por la Tormenta Tropical “julio” en el sur de la entidad, a partir de ayer a las 08:00 horas el Organismo de la Cuenca del Noroeste de la Comisión Nacional del Agua ordenó incrementar al desfogue de la Presa Adolfo Ruiz Cortines de 60 a 100 metros cúbicos por segundo, declaró Benito Martín Coronado López.
El titular de la Jefatura del Distrito de Riego 038 del río Mayo señaló que la obra hidráulica a esa misma hora tenía un almacenamiento de 988.5 millones de metros cúbicos, con aportaciones por el aforo del río mayo en San Bernardo de 190.8 metros cúbicos por segundo.
“Todos los pluviómetros de las estaciones climatológicas de ese distrito están presentando registros de lluvias”, mencionó al revelar que el meteoro ayer a las 14:00 horas y aunque debilitándose se localizaba muy próximo a ingresar al mar de cortés, cerca de Punta los Tepetates, Baja California Sur.
Coronado López apuntó que la estación que más lluvia captó fue la de Jitonhueca con 72 milímetros, seguido del kilómetros 39 y San Pedro con 70 cada cual y Tesia con 61 milímetros, en tanto que en la estación de Yepachi ubicada en la cuenca alta de la sierra fueron 68 milímetros.
Abundó que Mocuzarit, Yécora, Basasiachic y San Bernardo, captaron, respectivamente 31.5, 25, 20 y 13 milímetros; y en el valle San Ignacio tuvo 40, Sinahuisa 38, Ciano 36, Mumuncuara 28, Tee de Jupatahueca La Unión 24, Sebampo 18, Etchojoa, 3.5 y Navojoa 12 milímetros; en tanto que Sahuaral, Jupare y kilómetro 20 carretera Huatabampo con 15 milímetros cada cual.
Reveló que según el servicio de meteorología en el interior de la región estará de templado a algo caluroso por la mañana y noche, muy caluroso el resto del día; en la zona costera estará de caluroso a muy caluroso, con cielo de medio nublado a nublado con chubascos, tormentas eléctricas y lluvias de moderadas a fuertes en Sonora y Sinaloa y con algunas lluvias intensas que pueden ocasionar inundaciones.
Para finalizar Coronado López recomendó a la población en general extremar las medidas de precaución y atender las indicaciones del Sistema de Protección Civil de su localidad, debido a que los remanentes de "Julio" continuarán en el sur de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario