domingo

Concluirá este Año Expropiación de Conicarit: Mendívil Amparán


POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA.-Luego de más de 20 años de que los ejidatarios de Conicarit esperan la expropiación de 694 hectáreas ubicadas en el lugar donde CONAGUA construyó la presa Adolfo Ruiz Cortines, las condiciones están dadas para que luego de las gestiones realizadas ante la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), este año concluya ese proceso.
Declaró lo anterior Gustavo Mendívil Amparán, quien recordó que en 1985 las autoridades federales tomaron acuerdos de sobreelevar la cortina de la presa que como consecuencia la presa del Mocuzait incrementó su embalse invadiendo los volúmenes los terrenos de 79 áreas y 92 centiáreas de los 50 ejidatarios hoy representados por Gliserio Valenzuela.
“Mas de 20 años ocupando CONAGUA esos terrenos y dicho trámite aún no ha concluido”, asentó al dar a conocer que este día a las 12:00 horas se desarrollará una reunión con los ejidatarios en Conicarit, a donde acudirá también el diputado local Guillermo Peña Enríquez.
En conferencia de prensa el diputado federal por el séptimo distrito electoral federal, abundó que debido a tanto burocratismo generado por la dependencia federal, tuvo que intervenir directamente ante Abelardo Escobar.
“Lo hicimos preocupados porque dicho trámite se debía a tanta burocracia y desinterés, quien a su vez dio instrucciones a Nely Campos Quiroz quien se aporó a agilizar los trámites”, sostuvo.
Abundó que ante la investigación del caso, se detectó que la SEDESOL tenía a su cargo determinar los polígonos, quienes al parecer se equivocaron y reveló que han tardado 8 meses en corregir dichos errores y reveló que dicho proceso actualmente está en la etapa de avalúo en el Instituto Nacional de Avalúos.
Recordó que según decir de los afectados en aquellos tiempos el pago por hectárea se pactó a mil 200 pesos y consideró que ante el paso del tiempo los costos de las parcelas ocupadas se han elevado considerablemente.
Para finalizar Mendívil Amparán participó que en su intervención buscará negociar además del pago de la expropiación de las 694 hectáreas, se indemnice con una bolsa económica a través de proyectos productivos u otros programas, por la posesión en renta de esos terrenos por más de 20 años que ha durando el trámite de expropiación y que la dependencia federal ha ocupado los terrenos.
“Muchos ejidatarios se han quedado esperando que concluya el trámite de expropiación y otros se han adelantado en el viaje sin retorno en la espera”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario