domingo

CAE PRECIO DEL BECERRO A NIVEL INTERNACIONAL: BORBÓN


POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA.-
Aunque por las lluvias anticipadas que se complementaron con los remanentes de la Tormenta Tropical “Julio” los ganaderos se andan riendo solos, no hay felicidad completa porque el precio del becerro cayó drásticamente en el comercio internacional.
“No hay precio para el becerro de exportación y los ganaderos tenemos que aguantar vara”.
Expresó lo anterior Jesús Borbón Valenzuela, quien reveló que actualmente ha caído drásticamente el precio del kilogramo en pie, al comercializarse en Estado Unidos a 18 pesos, cuando el año pasado se comercializó a 26 pesos.
El presidente de la Asociación Ganadera Local “Rafael Russo Voguel”, indicó que los consumidores estadounidenses argumentan que el precio de los granos del maíz y trigo se incrementó fuertemente y que no es posible invertirles al estar las cabezas livianas, por lo que mejor lo adquieren en otras partes.
Lo bueno, dijo, es que actualmente el becerro está en etapa de crecimiento y a lo mejor durante su desarrollo se destraba el precio, esa es nuestra esperanza.
Abundó que el problema se agrava ya que no todos los hatos están repoblados porque la mayoría de los productores no se beneficiaron con el programa de repoblación de hatos ganaderos por lo enredoso de las reglas de producción, por lo que urgió la necesidad de que la federación reactive de nuevo este programa, a fin de que sean beneficiados algunos de los ganaderos que quedaron pendientes.
Para finalizar Borbón Valenzuela sostuvo que los productores ganaderos del sur de Sonora esperarán hasta el mes de octubre para ver si el precio del becerro de exportación reacciona, por lo que seguirán “aguantando vara” e invertir en los becerros.
“Porque los becerros consumen pasto de los hatos y granos, cuyos insumos también se han ido a la alza y pues hay que engordarlos para luego meterlos al sacrificio y de esa forma tratar de comercializarlos para no pederles tanto, lo que sale junto con pegado porque de todas formas saldremos perdiendo”, asentó al concluir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario