domingo

CAE COPIOSA LLUVIA EN NAVOJOA AYER

*.-SIGUEN LOS DESFOGUES DE 120 METROS CÚBICOS POR SEGUNDO A LA PRESA ADOLFO RUIZ CORTINES CORRIÓ EL AGUA AYER POR ALGUNAS CALLES DE LA CIUDAD LUEGO DE LA TORRENCIAL LLUVIA



POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA.-La lluvia copiosa registrada ayer en Navojoa durante alrededor de media hora, fue provocada por una nubosidad aislada que se originó en la ciudad, cuyas precipitaciones que no se registraron en los municipios de Huatabampo, Etchojoa y Benito Juárez, no obedeció a ningún sistema meteorológico sino a la temporada normal de lluvias.
Juan Manuel Ramírez Sandoval señaló que según el reporte de la Comisión Nacional del Agua, la presa Adolfo Ruiz Cortines ayer presentaba los mismos desfogues de 120 metros cúbicos por segundo, cuya obra hidráulica presentaba un almacenamiento de 1.015.1 millones de metros cúbicos con aforos del río mayo en San Bernardo de 102.5 metros cúbicos por segundo.
El secretario técnico de la Unidad Municipal de Protección Civil , recordó que el año pasado la Presa Mocuzarit en esta misma fecha tenía un embalse de los 734.1 millones de metros cúbicos.
Ramírez Sandoval se refirió a la temporada de huracanes que inició el 15 de mayo y concluirá el día ultimo de noviembre y participó que de acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional se esperaban 15 ciclones de los cueles ya van 10.
"Octubre y noviembre no son tan activos como julio, agosto y septiembre y no es común que el noroeste del país se vea afectado por dos ciclones en un año, sin embargo a pesar que ingresó la tormenta tropical "Julio", de cualquier forma se mantiene el riesgo porque aún faltan los meteoros Karina, Lowell, Marie, Norberto y Odile”, asentó.
Formuló que para que se presente un ciclón, se requieren elevadas temperaturas en la superficie del mar que oscila alrededor de los 27 grados centígrados, un sistema de baja presión en la superficie, situación que permite crecer el fenómeno y elevada presión en niveles altos.
“Asimismo, se necesita que haya entrada de humedad en niveles altos y medios y que la vertical en los vientos no sean fuertes”, sostuvo.
Tocante a los desfogues del río mayo, Ramírez Sandoval mencionó que brigadas del cuerpo de bomberos monitorean las áreas de riesgo en el Jopo, los pocitos, Tec de Monterrey, y otros puntos, apuntando que prevalece la coordinación con las UMPC de la Tierra de Generales y de Echos, por si surgiera alguna contingencia que atender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario