domingo

Sacar Adelante la Ley Indígena, Reto para el 2008: Guillermo Peña Enríquez

*.-ACUDE EL LEGISLADOR A FESTEJO INDÍGENA DE AÑO NUEVO, PROMOVIDO POR HILARIO YOCUPICIO GARCÍA

DIPUTADO GUILLERMO PEÑA ENRÍQUEZ


POR MARTIN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA
.-Dentro de la agenda legislativa del Congreso del Estado, se contemplan algunos aspectos importantes en materia de expedición de nuevas leyes y sacar adelante la Ley Indígena para el Estado de Sonora, para materializarla en los hechos será el reto para este año.
Declaró lo anterior Guillermo Peña Enríquez, al ofrecer su mensaje en el evento de convivencia y unidad con delegados de las 140 comunidades indígenas adheridas a las autoridades tradicionales Yoremes Mayos de esta ciudad, se ofreció una comida, despensas y cobijas como regalo con motivo de año nuevo.
En la celebración que fue presidida por Hilario Yocupicio García, del Consejo Estatal de Pueblos Indios y a donde el doctor Dennis Quesney Mendoza, director de salud municipal, llevó la representación del alcalde Onésimo Mariscales Delgadillo; el diputado local por Álamos y Navojoa, señaló que además de dar cumplimiento a una disposición federal, la citada Ley Indígena contempla aspectos importantes de integración de los indígenas a la sociedad.
Ante Juan Biguerías Soto, Everto Esquer Soto Juanita Gastélum Duarte, respectivamente, presidente del comité municipal del PRI y representantes de la oficina de las autoridades tradicionales; Peña Enríquez reconoció que no se trata con esta Ley de segregarlos como personas y ciudadanos.
“Sino como una forma de respetar sus estilos de vidas y costumbres, empero con dignidad y progreso, que contengan sus infancias apropiadas para la defensa de sus derechos”.
Sostuvo el legislador que es al Congreso estatal a quien corresponde aportar la herramienta presupuestal al gobierno estatal y municipios, para que se atienda como se debe a los pueblos de toda la comunidad sonorense.
“Empero particularmente el de las etnias”, apuntó.
Quesney Mendoza, por su parte refrendó el compromiso del alcalde Mariscales Delgadillo de seguir trabajando juntos por preservar las tradiciones como un tesoro municipal, cuyos usos y costumbres se deben preservar a costa de todo.
“El mensaje del alcalde, dijo, es de prosperidad y de paz a las etnias y en ello la comuna empeña su palabra, de que como agrupación avancen y logren cada vez más a través de sus demandas y necesidades que son atendidas”.
Aprovechó para ofrecer el servicio y atención de la dependencia a su cargo (Dirección de salud municipal), en donde se les atenderá con puertas abiertas.
Yocupicio García, en tanto, reconoció que a pasar de las carencias y necesidades que existen en las comunidades rurales se sigue avanzando de la mano del Gobernador Eduardo Bours Castelo y de Onésimo Mariscales Delgadillo, respectivamente, Gobernador del Estado y presidentes municipales.
“El Gobernador, los alcaldes y los diputados locales priístas, dijo, no nos dejan de la mano y estos presentes solo son una muestra de amistad, no un acto de proselitismo”.
Re refirió a la citada Ley Indígena y dijo que actualmente el proceso está entre si y no; “la ley es una parte del orden que debe tener la sociedad en su conjunto y que otorgará el compromiso a la autoridad de que las etnias existen y viven en la entidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario