domingo

Productores Podrán Rotar Cultivo de Cártamo: Lope Montoya

*.-LUEGO DE LAS LLUVIAS Y HELADAS QUE AFECTARON PRODUCCIÓN DE PAPA Y MAÍZ, ASEGURA EL LÍDER NACIONAL DEL PROYECTO DE CÁRTAMO
NAVOJOA.-El cultivo de cártamo que inició el mes de diciembre y que continuará este mes y en febrero, es una opción para que el productor que sembró papa y maíz puedan también rotar aún con cártamo su ciclo productivo, declaró Lope Montoya Coronado, quien reveló que algunos productores que con las pasadas heladas vieron afectadas su producción de maíz, rastrearon sus parcelas que estaba en etapa de floración para cultivar cártamo en su lugar.
“Están aprovechando la misma humedad que se tenía por las lluvias y a estas fechas se llevan alrededor de 2 mil hectáreas sembradas en los dos valles”.
El líder nacional del proyecto de cártamo, señaló que el programa de siembra para el presente ciclo en los valles del Yaqui y Mayo, contempla la posibilidad del cultivo de una superficie de 10 a 12 mil hectáreas, de las cuales al Mayo le corresponden alrededor de tres mil hectáreas.
“Lo que pasa es que el cultivo de trigo se incrementó mucho por el precio rentable que ha alcanzado su producción, empero el cártamo también se defiende bien, siendo buena alternativa ya que el precio anda en alrededor de 7 mil pesos por tonelada”, aseveró.
Lope Montoya, consideró que el productor puede obtener de dos y media, tres toneladas y en otros casos hasta 4 toneladas por hectárea de cártamo.
“Se pueden rotar, dijo, cultivos en maíz elotero, papa y brócoli y algunas calabazas, así lo hacen algunos productores, aparte del cultivo directo que ya manejan”.
El también jefe del campo experimental del valle del Yaqui, participó que en la cuestión de variedades, lo que más está solicitando la industria son las oleicas y citó las S-518 que maneja Aceites del Mayo y las variedades CW –99 y CW 88 que opera Aceites y Proteínas de Sinaloa, cuyo cultivo es susceptible a la falsa cenicilla.
“Sin embargo al productor se les da asesoría técnica a través de un paquete tecnológico para el manejo y control de esa plaga”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario