lunes

Pocos Empeños a Causa de Cuesta de Enero

*.-SOLO HAN PAGADO INTERESES Y HAY POCOS RETIROS Y EMPEÑOS, DICEN CASAS DE EMPEÑOS

NAVOJOA.-A 20 días de haber iniciado este año, son pocas las personas que acuden a las casas de empeño con objetos de material de oro, plata y otros valores como electrodomésticos, electrónicos y hasta automóviles, con la finalidad de bandear la cuesta de enero luego del desgaste de Navidad y año nuevo.
Francisco Guadalupe Quijano Rivas, Rocio Alcantar Esquer, Verónica Gallardo López, Mara Sofía Merino Félix y María Dolores Portillo Félix, quienes coincidieron, calificaron el inicio de año como un año difícil y austero para las familias de la región y dijeron que la cuesta de enero, este año redujo la actividad en esos rubros.
“La esperanza es que luego de que se agote el segundo aguinaldo repunten las actividades de empeño”, aseveraron las encargadas, respectivamente, de Bazar y Empeños de Navojoa, Casa de Empeños Bicentenario y Montepío Casa del Mayo.
“Esa actividad registró un incremento solo del 10 al 20 por ciento este mes, en tanto que el año pasado en estas mismas fechas creció en alrededor de un 30 a 40 por ciento”, abundaron.
Quijano Rivas, de Bazar y Empeños de Navojoa dijo que son algunos aires acondicionados los que se han empeñado, en tanto que otros objetos como televisiones, modulares, y joyerías casi no han tenido movimiento.
Por su parte Alcantar Esquer y Gallardo López de Casa de Empeños Bicentenario, coincidieron al revelar que son de 7 a 10 empeños diarios los que se registran en ese negocio, en tanto que el año pasado se daban en el rango de 12 a 18 empeños de joyas.
“Hoy solo han acudido a pagar intereses, ni empeñan ni retiran”, sostuvieron.
En tanto Moreno Félix y Portillo Félix de Montepío Casa del Mayo, participaron que
“Tal vez el recurso económico no alcanzó y al salirse del presupuesto, y esta vez solo decidieron pagar intereses, por lo que no recogieron las prendas al sufragar los gastos pendientes como el pago de agua potable, teléfono y energía eléctrica”, afirmó
La mayoría de los entrevistados, coincidieron en que el año pasado la gente se dedicó a sacar sus objetos de empeño, algo que esta vez se hizo en menor escala.
“Hemos tenido que rematar prendad para recuperar fondos”, participaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario