domingo

Mantienen Buen Nivel de agua Presas de Sonora: Eliseo Ortíz Enríquez

*.-ESTA ASEGURADO EL PRESENTE CICLO AGRÍCOLA, ASEGURA ELISEO ORTIZ ENRÍQUEZ, QUIEN DICE QUE SE PODRÍAN ESTABLECER SEGUNDOS CULTIVOS
POR MARTÍN ROBERTO VEGA
NAVOJOA
.-Con el actual almacenamiento de las presas en Sonora, está asegurado el presente ciclo agrícola y parte del 2008-09 y hasta existe la posibilidad de implementar segundos cultivos, declaró Eliseo Ortiz Enríquez..
El encargado de la investigación del Uso y Manejo del Agua en el Valle del Yaqui, consideró que oficialmente no sabe si se podría dar la posibilidad de segundos cultivos en este ciclo agrícola.
“Sin embargo muchos funcionarios sí han determinado esa posibilidad, porque existe un buen embalse en las presas de la entidad”, reiteró
Ortiz Enríquez, se refirió al cultivo de trigo y participó que de acuerdo a las tres lluvias registradas en la entidad entre los meses de noviembre y diciembre, el productor tiene que modificar el programa de riegos en sus parceles.
Citó que fue en parte importante de parcelas que se cultivo el rubio cereal aprovechando la humedad de la tierra por las precipitaciones y aseguró que sin embargo, la humedad generada por las precipitaciones no fue pareja en el suelo.
“Hay partes donde la lluvia te moja mas y otras no tanto, cuya cantidad no equipara un riego y tiene las tierras que se cultivaron con la humedad de lluvias, tienen recibir un riego de auxilio en lo inmediato y por entre 25 y 30 días”, sostuvo.
Se refirió también al riego innovador sistema por goteo en alfalfa, el cual es una novedad en los valles del Yaqui y Mayo y de cuyo proyecto se tiene datos desde alrededor de 5 a 6 años, los cuales indican que ese sistema incrementa la producción de esa maleza benéfica, además de otras series de ventajas como el ahorro sustancial de agua.
Mencionó que en algunos estados de la república se implementa este innovador sistema con éxito.
“Es un poco más costoso con respecto con el riego por gravedad porque se tiene que introducir cintas tuberías etcétera”, reveló al participar que sin embargo, existe un programa de Alianza para el Campo que subsidia al agricultor el costo del mismo.
Para finalizar, Ortiz Enríquez sostuvo que lo anterior es solo un dato experimental en el valle del Yaqui, e indicó que en la región de Caborca ya operan estos riegos por goteos en campos comerciales, en tanto que otros operaron en Guaymas y en la parte de La Laguna del estado de Coahuila, en el estado de Guanajuato, Hidalgo y Baja California Sur.
“En cuyas entidades se ha incrementado el rendimiento exitosamente con un 30 por ciento y en esa misma cantidad de ahorros del vital líquido”, aseguró al concluir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario