domingo

Invirtieron 56 MDP en el Distrito 038 Río Mayo el Año Pasado: Cota Chin

*.-SE APLICARON 28 MDP EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA DE PARTE DE CONAGUA Y EL RESTANTE 50 POR CIENTO POR LOS USUARIOS, REVELA EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE LA SRL
POR MARTÍN ROBERTO VEGA ENCINAS
NAVOJOA
.-Una inversión de 56 millones de pesos en obras de infraestructura en el Distrito de riego 038 Río Mayo, fueron aplicados en el programa de obras 2007, de los cuales 28 millones de pesos correspondió aportar a los usuarios, informó Emilio Alberto Cota Chin, quien reveló que, por disposición del Consejo de Administración de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), se llevan a cabo reuniones informativas con los 16 módulos de riego.
“El propósito, dijo, es dar más claridad y transparencia a la administración y aplicación de los recursos financieros”.
El presidente del consejo de administración de la SRL, precisó que la aportación realizada, a la que se suma una igual de parte del gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua, es resultado de los esfuerzos que se llevan a cabo para fortalecer las finanzas de la Sociedad de Usuarios, consistente en mejorar su administración y prestar más y mejores servicios a los productores agrícolas.
Cota Chin, precisó que los recursos fueron producto de las gestiones que se llevaron a cabo para destrabar y recuperar saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondientes a los ejercicios del 2001 al 2004, así como a los apoyos extraordinarios que se lograron obtener de parte del Gobierno del Estado y, entre otros, por la recuperación de cuentas por cobrar, por productos financieros y la obtención de un crédito refaccionario.
“Con esos recursos, dijo, fue posible el revestimiento con concreto de 11.5 kilómetros del Canal 3+300 y en la rehabilitación de losas de concreto y sello en las juntas en 42 kilómetros del Canal Principal Margen Derecha, entre otras cosas”.
Dijo que asimismo, se construyeron también dos represas en el Canal lateral 3+300, se construyeron y equiparon dos cárcamos en el Canal Orrantia y en el Dren A y, se construyen dos cárcamos más, uno en “Campanichaca” y otro en “Samicarit.
Manifestó que todas las obras fueron supervisadas por la Comisión Nacional del Agua y la misma Sociedad de Usuarios, así como una empresa externa que dictaminó que estas se realizaron con calidad y eficiencia.
El funcionario de la SRL, comentó que la aportación de la CONAGUA ha estado fluyendo, y consideró que las inversiones federales tendrán su mayor impacto en este 2008.
Para finalizar Cota Chín, precisó que en esas reuniones informativas se dieron a conocer también los mecanismos de financiamiento y aplicación de los recursos del Programa de Desarrollo Parcelario que actualmente están siendo recaudados.
“Participación los 16 módulos de riego, para saldar la deuda que tienen los módulos 1, 2, 3, 6 y 8 por obras de drenaje parcelario”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario